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portadaconsumidor

 

Acabamos de celebrar cuatro d茅cadas de la aprobaci贸n de nuestra Constituci贸n, como ley superior que establece las reglas de la convivencia entre ciudadanos y ciudadanas y que nos da derechos y libertades irrenunciables.

 

El art铆culo 51 tiene dos apartados que dicen:

 

1. Los poderes p煤blicos garantizar谩n la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo la seguridad, la salud y los leg铆timos intereses econ贸micos de los mismos.

 

2. Los poderes p煤blicos promover谩n la informaci贸n y la educaci贸n de los consumidores y usuarios, fomentar谩n sus organizaciones y oir谩n a 茅stas en las cuestiones que puedan afectar a aqu茅llos, en los t茅rminos que la ley establezca.

 

Son los derechos que corresponden a las personas consumidoras y con ellos se trata de establecer un justo equilibrio con la posici贸n que ocupan las grandes empresas y protegerles en situaciones de inferioridad, indefensi贸n o subordinaci贸n.

 

Sin embargo, cabe preguntarse por qu茅, a pesar de la protecci贸n constitucional, en estos 40 a帽os han surgido abusos y fraudes de todos conocidos y se repiten y prolongan situaciones de vulnerabilidad, que afectan a gran n煤mero de personas consumidoras.

 

Aunque las normas que regulan el consumo de productos y servicios se han multiplicado, la rapidez con que se suceden las innovaciones tecnol贸gicas y comerciales o la confianza en la propia autorregulaci贸n del mercado, dejaron espacios del consumo sin la prevenci贸n necesaria para evitar tales perjuicios.

 

Por eso, la Administraci贸n P煤blica tiene que mantener servicios y mecanismos de protecci贸n para las personas consumidoras, mejorando con eficacia las v铆as de acuerdo para resolver conflictos de consumo y sancionando con contundencia para disuadir al infractor del beneficio que le puede suponer el incumplimiento.

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