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arbitral_de_consumo2驴Qu茅 es el Sistema Arbitral de Consumo y cu谩les son sus ventajas?

Es un procedimiento administrativo en el que se resuelven conflictos surgidos
entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales, en
laci贸n a los derechos reconocidos por las leyes o en los contratos.

No pueden ser objeto de arbitraje los conflictos relacionados con intoxicaci贸n,
lesi贸n, muerte o aqu茅llos en que existan indicios racionales de delito, incluida
la responsabilidad por da帽os y perjuicios directamente derivados de ellos.

Es un procedimiento extrajudicial y eficaz, porque la controversia se resuelve mediante un laudo o resoluci贸n sin necesidad de acudir a los tribunales; es r谩pido, porque cualquier asunto se debe resolver en un m谩ximo de 6 meses; es gratuito, porque est谩 financiado por Administraci贸n, y es eficaz, porque la
resoluci贸n que se adopta obliga a las partes a cumplir lo estipulado.


驴Qui茅n interviene en el arbitraje de consumo?

En el arbitraje de consumo intervienen personas nombradas por la Administraci贸n, por las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y por las Organizaciones Empresariales o Profesionales, que act煤an como 谩rbitros acreditados e imparciales para resolver y decidir en cada caso.

Los 贸rganos arbitrales pueden ser unipersonales (un solo 谩rbitro) o colegiados (tres 谩rbitros: un presidente designado por la Administraci贸n, un vocal designado por Asociaciones de Consumidores y un vocal designado por Asociaciones de Empresarios).

En Castilla-La Mancha existe una Junta Arbitral de car谩cter regional, con sede en Toledo, depende del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y recibe las solicitudes que se presentan en toda la regi贸n a trav茅s de los servicios de consumo (OMIC y Servicios Provinciales).聽


Las empresas, comercios y profesionales se pueden adherir al Sistema Arbitral de Consumo

Los empresarios y comerciantes de La Solana, pueden solicitar su adhesi贸n al Sistema Arbitral de Consumo a trav茅s de la OMIC, cumplimentando el formulario correspondiente que se entrega en la oficina o que se puede descargar desde www.lasolana.es.

Una vez admitida la oferta de adhesi贸n se otorga a la empresa o profesional un distintivo oficial que deben exhibir al p煤blico y que pueden utilizar en sus comunicaciones y ofertas comerciales.

Las empresas o profesionales adheridos podr谩n renunciar en cualquier momento a su oferta de adhesi贸n ante la Junta Arbitral de Consumo, y la baja tendr谩 efecto a los 30 d铆as de su comunicaci贸n por escrito, perdiendo el derecho al uso del distintivo oficial.

Todas las empresas y profesionales adheridos al Sistema Arbitral se incluyen en el registro p煤blico del Instituto Nacional de Consumo.

Para fomentar del Sistema Arbitral de Consumo, las Administraciones p煤blicas pueden establecer incentivos para las empresas o profesionales que realicen su oferta p煤blica de adhesi贸n.

En La Solana, el Ayuntamiento es Centro Colaborador de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha desde el a帽o 2000 y hay m谩s de 200 comercios, empresas y profesionales que han realizado su oferta de adhesi贸n al Sistema Arbitral de Consumo y cuentan con el distintivo oficial que los distingue por esta garant铆a que ofrecen a los consumidores.

Ya se han tramitado m谩s de 100 reclamaciones por esta v铆a, haciendo posible y m谩s cercana la resoluci贸n de conflictos de consumo a los vecinos de la localidad y comarca.

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