El cónclave también debatió otras problemáticas del sector
Gabriel Jaime
El posible impacto del acuerdo con Mercosur centró buena parte de la asamblea celebrada por el Centro Independiente de Agricultores y Ganaderos (CIAG), que tuvo lugar en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples. El presidente del colectivo, Casto García-Cervigón, mostró su preocupación por las consecuencias que podría tener este acuerdo comercial en la comarca. “Vamos a tener un problema importante con el mosto y es un tema bastante peliagudo”, aseguró el presidente.
En declaraciones previas a la prensa local, García-Cervigón reconoció que el vino de calidad podría encontrar oportunidades en nuevos mercados, pero advirtió que la situación es muy distinta para el mosto, que compite directamente con el azúcar. “Brasil produce casi el doble de azúcar de caña que toda Europa, y el productor que va detrás es Argentina, los dos en Mercosur”, subrayó, alertando de una competencia que puede presionar aún más los precios.
En la misma línea, expresó su inquietud por la evolución del viñedo y la tendencia a concentrar plantaciones en airén ante la falta de rentabilidad de otras variedades. “Los varietales van a salir volando porque no producen, y como nos metamos todos en airén, mal vamos,”, aseveró, advirtiendo del riesgo de que en los próximos años muchas plantaciones actuales tengan que ser arrancadas si no mejoran las condiciones del mercado.
Riesgo de recortes de agua
Junto a Mercosur, otro de los asuntos clave fue la situación del agua, especialmente en relación con los pozos y las concesiones administrativas. Según explicó García-Cervigón, en una reciente reunión con comunidades de regantes se trasladó la posibilidad de que la administración impulse el paso generalizado a concesión y aplique recortes progresivos. “Hay serios riesgos, por parte de la administración, de tratar de que toda la gente se pase a concesión y luego dar paulatinamente muchos recortes de aguas”, indicó, calificando la cuestión como “un problema bastante importante” para el sector.
También se trataron los proyectos de plantas de biometano e hidrógeno verde previstos en el entorno. Además, se anunció la organización de una jornada técnica sobre olivar, con la participación de un profesor universitario y gerente de cooperativa, para analizar alternativas productivas como el olivar intensivo y superintensivo
En el apartado reivindicativo, la asamblea abordó la posibilidad de unirse a próximas movilizaciones agrarias, siempre que las convocatorias incluyan las demandas que el sindicato considera prioritarias. “Habrá que empezar a sumarse, siempre dependiendo de las reivindicaciones”, señaló el presidente, insistiendo en que no se deben dejar de lado cuestiones clave como el mosto o Mercosur.
La asamblea sirvió igualmente para presentar las cuentas del colectivo, que según trasladó el presidente, se encuentran en una situación económica positiva. Por último, García-Cervigón animó a los afiliados a participar en la próxima cena de convivencia organizada por el sindicato, que se celebrará el próximo 7 de marzo.










