La Asamblea Local de Cruz Roja ha realizado varias visitas medioambientales para sensibilizar en esta materia. El pasado sábado, coincidiendo con la luna llena, la institución preparó una ruta interpretativa que comenzó a las 8 de la tarde y se extendió hasta la 1,30 de la madrugada por las Lagunas de Ruidera.

Larga fila de senderistas en la última ruta de Cruz Roja Foto: Cruz Roja
Esta original ruta senderista nocturna permitió descubrir la flora y fauna del entorno de las lagunas, que impactó a los 88 participantes de la actividad, donde media docena de voluntarios hicieron de guías medioambientales. Uno de los aspectos más llamativos para los senderistas de Cruz Roja fue el estado en el que se encuentran las lagunas, algunas con el nivel de agua bastante bajo.
Durante el recorrido, de aproximadamente 15 kilómetros, y con un desnivel de unos 245 metros, los participantes anduvieron por el Chorro Las Minas, Pie de Enmedio, Osero, río Pinilla, Baño Las Monjas y Baños las Mulas.

Esta ruta interpretativa pone fin a esta temporada de promoción y conocimiento del medio ambiente en la Solana. En septiembre se reanudará la actividad, tal y como asegura el referente provincial de Medio Ambiente en Ciudad Real, Juan Ángel Palomera, quién tiene como objetivo “educar y sensibilizar a la ciudadanía para que mejore el Medio Ambiente a través de, entre otras actividades, estas rutas interpretativas”.
Además de su reciente visita a Ruidera, Cruz Roja en La Solana ya ha organizado, con gran éxito de participación, otras rutas de similares características en las que han visitados Siles (Jaén), el Valle de Alcudia, o el Nacimiento del Río Mundo, entre otros parajes medioambientales.