
La Guardia Civil culminó la Operación 'Marmaria'
Gabriel Jaime
La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación ‘Marmaria’, ha detenido a tres hombres de entre 28 y 35 años, vecinos de La Solana y Manzanares, como presuntos autores de treinta y cinco robos cometidos en colegios e iglesias de la provincia. El grupo formado por un español y dos rumanos también se les atribuyen robos similares en diez provincias de varias regiones.
La investigación empezó en febrero tras la tentativa de robo en la iglesia parroquial de Membrilla, donde intentaron sustraer el dinero procedente de donaciones y colectas de una caja fuerte. Los agentes realizaron un análisis exhaustivo de las imágenes de cámaras de video vigilancia cercanas al lugar, así como de la valiosa información de los vecinos de la iglesia.
Del estudio de dicha información, la Guardia Civil centró su línea de investigación en un grupo de personas que ya habían sido detenidas el año pasado como presuntos autores de robos en colegios de varias provincias. Ambos grupos utilizaban un vehículo similar para sus desplazamientos y este hecho sirvió para relacionarlos.
A los detenidos se les incautó el vehículo en el kilómetro 181 de la autovía de Andalucía (A-4) sentido Madrid, cuando regresaban de realizar un robo en un colegio de Écija (Sevilla). En el interior del vehículo se encontraron las herramientas y los guantes de seguridad utilizados para la comisión del delito, además de 846 euros.
Una vez finalizado el registro se procedió a la detención de P.A.V. de 32 años, vecino de La Solana y de nacionalidad española. También fueron detenidos D.I.F., de 28 años y P.P.B. de 35 años, ambos de Manzanares y de nacionalidad rumana.
Se les considera autores de robos en Daimiel, Tomelloso, Membrilla y de autores de daños en colegios e iglesias de Pedro Muñoz, Argamasilla de Calatrava, Campo de Criptana y Viso del Marqués. De la misma manera, se les atribuyen robos similares en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla.