
Francisco Martínez Arroyo y José Araque en Madrid Fusión
Aurelio Maroto
Plenamente satisfecho por la repercusión que ha tenido. Así ha terminado José Araque con el resultado general del I Concurso Gastronómico Nacional patrocinado por ‘La Casota Gourmet’. El empresario solanero ha hecho una valoración muy positiva y habla de “una impresión buenísima”. La repercusión mediática ha sido la esperada y confía en que tenga el rebote comercial oportuno. No en vano, el gasto económico ha sido importante.
La entrega de premios se celebró este lunes en el marco de la Feria Internacional ‘Madrid Fusión’, un escaparate perfecto. Unas 2.000 personas asistieron a la final del certamen, viendo cómo el jurado cataba las recetas finalistas mientras el presentador, Pablo Amate, explicaba los encantos turísticos de La Solana y de la comarca. José Araque destacó el alto nivel del jurado y agradeció el apoyo del consejero de Agricultura de CLM, Francisco Martínez Arroyo. “Se ha movido mucho y nos ha ayudado en todo”.
Siempre exigente, reconoce que esperaban más recetas, aunque se presentaron 57. “Ha habido zonas de España que no han participado”. Pero sí elogia la calidad de los platos, donde la crema de queso ‘La Casota’ era el ingrediente imprescindible. “Tenían que tener crema pero también sabor a queso y algunas venían muy bien presentadas pero no sabían a queso”. Aunque hubo recetas bien elaboradas con solomillos y otras carnes, han triunfado los postres. Según Araque, la crema de queso “está funcionando muy bien”.
Puede haber segunda edición
A la espera del impacto real de este concurso desde el punto de vista comercial, José Araque espera repetir la experiencia el año que viene. “Todavía no aseguro que habrá segunda edición porque tenemos que sentarnos y echar cuentas; pero casi te digo que sí”. Entre tanto, la empresa seguirá apostando por la calidad, tanto en la quesería como en el complejo hostelero montado en la Plaza Mayor de La Solana, que ya ha cumplido dos años de vida. El restaurante ‘La Casota’ ha sido incluido en la Guía Repsol, una gran noticia a juicio de Araque. “Si estás en una guía de este prestigio es por algo; debemos seguir mejorando porque igual que te entran te pueden sacar”. Los pueblos de alrededor están nutriendo buena parte de las comidas y cenas del comedor. “Viene gente de Valdepeñas, Membrilla, Tomelloso y, por supuesto, de La Solana, aunque de donde más gente viene es de Manzanares”. En cuanto al hotel ‘La Casota’, que tiene el sello oficial de ‘Hotel con encanto’, también va mejorando sus números. “Estamos en un enclave privilegiado, entre las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, y eso hay que aprovecharlo”.