
El sargento Rabadán habló de los peligros y adicciones del movil Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Dentro de la tercera jornada de la Escuela de Padres del IES Modesto Navarro, el sargento de la Guardia Civil, Carlos Rabadán, ofreció una serie de consejos sobre el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo del teléfono móvil y la adicción que provoca. Aludió a la falta de cuidado puesta por los mayores. "Son los padres los que están obligados a vigilar a sus hijos, no sólo por la ley sino por el sentido común". Dejan que se acerquen a las nuevas tecnologías sin comprenderlas ellos mismos, lo que -dijo- supone un riesgo alto "porque Internet tiene todo lo bueno y todo lo malo".
Según el suboficial, los niños no están preparados para protegerse, creando adicción, pero asimismo otra serie de problemas, como la violencia que a veces se provoca entre los niños y jóvenes, así como el riesgo de contactar con pederastas. Insistió en la importancia de controlar las fotos que se hacen y que luego se pasan por las redes sociales, "fotos que se hacen alegremente pero que pueden provocar serios problemas".
Asimismo, indicaba que hay que conocer muy bien el uso que se da a los móviles. "Igual que un padre no le dejaría a su hijo un cuchillo afilado para partir jamón, se debe hacer lo mismo con esas nuevas tecnologías". Aconsejó que los niños no deben irse a la cama con el móvil, añadiendo por otro lado que en muchas ocasiones lo que se realiza a través de los móviles, como puede ser una broma, acaba en ocasiones en situaciones de maltrato.