
Pocos asistentes se contabilizaron en el auditorio a pesar de la importancia del tema Foto: GACETA
-Paulino Sánchez
La cooperativa Santa Catalina organizó una charla informativa para dar a conocer diversos aspectos sobre las próximas inspecciones técnicas que se van a realizar a los equipos de aplicación fitosanitaria, que corrió a cargo del Ingeniero Técnico Agrícola Santiago Martín.
Durante su intervención Martín quiso destacar en que consiste básicamente la inspección, señalando que se debe realizar bajo una normativa, así como las condiciones que tienen que presentar los equipos el día de la inspección, además de aludir a las medidas de seguridad, condiciones higiénicas del equipo y otros condicionantes de la aplicación.
Igualmente destacaba el problema de los productos que se aplican, que dijo tienen un componente de peligrosidad tanto para quien los aplica, como para los consumidores, así como para los animales y el medio ambiente.
Habló de las sanciones administrativas, destacando que los que las reciban por no hacer los tratamientos con la debida preparación, tendrán problemas a la hora de percibir las ayudas de la Pac, además de otras sanciones que les lleguen a través de los agentes del Seprona para quien no tenga las revisiones realizadas.
No faltó el dato sobre la utilización de productos no autorizados, como es el caso del arsenito sódico, para los que hay sanciones bastante severas, muy elevadas, insistiendo que se debe tener en cuenta que hay productos que están prohibidos aunque a veces los vendedores los suministren, pero no se deben de vender.
En definitiva el mensaje que quiso dejar claro es el de que la Ley obliga a determinadas medidas, aunque algunos piensen que son trabas que se les ponen, pero hay que cumplir lo legislado.
La charla informativa tuvo lugar en el auditorio del Don diego, siendo escaso el número de asistentes y comenzando con más de media hora de retraso sobre el horario previsto.