
José Manuel Caballero durante su intervención ante los medios Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La Diputación de Ciudad Real mantendrá su compromiso con los sectores más desfavorecidos, los desempleados, las familias que no llegan a fin de mes y los niños que casi no pueden comer. Pero cree que hay margen para impulsar el desarrollo económico y empresarial. El nuevo presidente de la institución, José Manuel Caballero, apostó por ambos ejes de actuación durante su tradicional encuentro anual con los periodistas de toda la provincia, este año celebrado en la Residencia Universitaria ‘Santo Tomás de Villanueva’.
En su discurso, Caballero redobló su preocupación por los más necesitados. “La Diputación seguirá atenta y sensible con quienes más lo necesitan a través de políticas de emergencia social”. Pero también considera una prioridad apoyar las potencialidades vinculadas a la industria agroalimentaria, la única que ha permitido mantener el nivel de las exportaciones en la región y generar empleo durante la crisis. “Tenemos claro en qué trabajar y apostaremos por este sector, y más concretamente con el mundo del vino”.
El sector turístico es otra área estratégica, según Caballero. La Diputación volverá a FITUR (Feria Internacional del Turismo) con los Ayuntamientos de la provincia en el stand de Castilla-La Mancha. “Hay un ámbito de relación institucional que funciona con la Junta, al margen de colores políticos”. En este apartado, anunció un millón de euros, en tres partidas, para este menester en medio ambiente, patrimonio, cultura o caza. “Quiero que la provincia se convierta en la residencia vacacional de los ciudadanos de Madrid, Levante o Andalucía”. Cree que Ciudad Real tiene una posición ideal para atraer turismo de interior.
El nuevo presidente se congratula porque todo se haga desde la estabilidad política y la buena relación con la oposición, los agentes económicos, sociales y los medios de comunicación. “Abogamos por la máxima transparencia y una relación de respeto y comunicación con la prensa desde la pluralidad informativa”.
Por último, Caballero elogió el trabajo que la Diputación ha hecho en los últimos años, bajo la presidencia del solanero Nemesio de Lara. “Mis antecesores lo hicieron muy bien, y queremos seguir haciéndolo igual de bien o mejor”.