
Las áreas comerciales de La Solana esperan vender mucho en rebajas Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Enero es el mes de rebajas por excelencia. Los consumidores mantienen su lealtad a esta época del año y los comerciantes esperan subir mejor la conocida ‘cuesta’ mientras sacan el stock. Pero en tiempo de rebajas, como tantas cosas en la vida, no es oro todo lo que reluce. Además de qué comprar, es conveniente saber cómo comprar.
La Oficina de Consumo del Ayuntamiento de La Solana vuelve a hacer público un carrusel de recomendaciones, a modo de memorándum, que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de salir a comprar en rebajas.
La OMIC pide no dejarse llevar por las prisas. Conviene planificar bien nuestras compras para adquirir lo realmente necesario. Es muy útil comparar precios y calidades de un mismo producto en establecimientos distintos. También debemos asegurarnos de que los productos rebajados no esconden ningún deterioro.
Antes de comprar, deberíamos informarnos de si la tienda en cuestión permite la devolución del artículo. En estos casos, hay que tener en cuenta que el establecimiento sólo está obligado a cambiarlo si el producto presenta algún defecto o si ha anunciado que acepta esa devolución.
Con los productos excesivamente rebajados hay que ser precavidos. Es posible que escondan algún defecto difícil de detectar a simple vista. También es conveniente guardar siempre la factura o el justificante de compra o pago, imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.
La OMIC aconseja comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo, herramienta que permite llegar a un acuerdo extrajudicial en caso necesario.
Por último, y en caso de disconformidad, hay que solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones, presentándola después en la propia Oficina de Consumo.