
Imagen de la concentración de este domingo en la plaza Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Una vez terminada la concentración de repulsa celebrada en la Plaza Mayor por los atentados del viernes en la capital gala, los tres líderes políticos locales con representación en el Ayuntamiento coincidieron en su condena más enérgica y su solidaridad con las víctimas ante la masacre parisina, aunque cada uno añadió alguna reflexión diferente.
La guerra no es la solución
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, cree que urge reconsiderar qué política internacional se está haciendo y qué y quiénes están financiando esta guerra. Se refirió a escenarios como Siria, Afganistán, Libia o Irak como guerras abiertas que no se cierran y provocan una sangría que llega a nuestras fronteras. “Hay que plantearse otras políticas porque con la guerra no se terminan estos conflictos”. “Decimos ‘no’ a la barbarie pero también ‘no’ a la guerra porque esto se nos va de las manos”. Dijo que España no debería participar “como hizo bombardeando Libia o por intereses como el petróleo, porque generan problemas sociales y humanos muy difíciles de controlar. Debemos poner paz en vez de financiar guerras”.
Llamamiento a la unidad
En nombre del Partido Popular, su presidenta y portavoz municipal, Ana Belén Reinoso, expresó una profunda tristeza por lo sucedido y todo el afecto a las víctimas, “condenamos los atentados y estamos con ellas; hoy todos somos franceses”. A continuación hizo un llamamiento a la unidad. “Ahora más que nunca nos tenemos que unir partidos, organizaciones, instituciones y todos los que trabajan a favor de los derechos de las personas, para ser capaces de afrontar el terrorismo”. Reinoso declaró que su partido está a favor de la paz, la libertad y la democracia. “Tenemos que apoyar estas iniciativas donde se ve que todos los pueblos de España se están uniendo al dolor de Francia”. “La unidad por encima de todo” –insistió-.
La educación como arma
El secretario local del PSOE y alcalde, Luis Díaz-Cacho, calificó el momento como “un día muy triste”. Como primera autoridad, afirmó que “todos los solaneros compartimos el dolor con el pueblo francés y la solidaridad con las víctimas”, a cuyas familias envió un abrazo sincero en nombre de La Solana. Profundizando más en la génesis del problema y sacó a relucir la palabra educación. “La educación es muy importante para poder evitar estas cosas, para que las personas no se dejen influenciar y piensen y actúen por sí mismas”. Sin embargo, se mostró convencido de que nadie podrá derribar nuestro modo de vida. “Nadie va a atacar nuestro estado de derecho y nuestra convivencia. La vamos a defender con la palabra o con el silencio de esta mañana, que ha sido una gran voz para decir basta ya”.