
Manuela Castaño -sexta por la izquierda- junto a sus compañeros de partido en Ciudad Real Foto: Lanza
Aurelio Maroto
La inclusión de Manuela Castaño en la lista provincial del PSOE al Congreso se interpreta como un gesto de respaldo a la Agrupación Socialista de La Solana. Aunque cierra la candidatura en el puesto número 5, sin opciones prácticas de ser elegida, la secretaria de organización de los socialistas solaneros no ha ocultado su satisfacción. “Es un honor estar en una lista representando al Partido Socialista y a Ciudad Real para el Congreso”. A nivel personal se siente agradecida, pero también orgullosa porque hayan pensado en alguien de La Solana.
En declaraciones a Radio Horizonte, ha admitido que es una manera de considerar a la Agrupación Socialista de La Solana. “Nos merecíamos este reconocimiento porque somos una de las agrupaciones con más afiliados de la provincia y trabajamos muchísimo”. No en vano –recordó- ya tienen una diputada provincial en la figura de Manuela González, primera teniente de alcalde.
Castaño, que también es concejala de Seguridad Ciudadana, asegura que se enteró el último día. “Ya no hay directrices desde Ciudad Real; el secretario local [Luis Díaz-Cacho] propuso mi nombre, se aprobó, y se propuso a la provincial”.
Valora muy positivamente la candidatura, encabezada por Isabel Rodríguez y con José María Barreda como segundo. “Algunos pensarán que algunos llevan demasiado tiempo –en referencia a Barreda-, pero hay que valorar su experiencia, que también cuenta”. En cuanto a la cabeza de cartel, cree que conjuga experiencia, juventud “y un gran carisma, que también influye”. El tercer puesto lo ocupa Gema María García, concejala en Calzada de Calatrava sin bagaje político más allá de su pueblo natal, “pero representa la juventud y las ganas de trabajar”. “Para el secretario provincial es difícil porque hay que aunar varios factores” –reconoce-.
A poco más de dos meses para las próximas elecciones generales, cree que aún pronto para hablar de expectativas, pero Manuela Castaño se muestra optimista, a la vez que realista. “Nuestro objetivo sería sacar 4 diputados, pero sabemos que eso es casi imposible y nos daríamos por satisfechos con tres”. Conviene recordar que la provincia de Ciudad Real tiene y seguirá teniendo 5 diputados nacionales. En Castilla-La Mancha, sólo Toledo tiene un diputado más, seis, mientras que Albacete tiene cuatro y Guadalajara y Cuenca tienen tres.