
El recordado Manzano -padre de Capelo- levanta el trofeo de 1974, que La Solana ganó al Calvo Sotelo. A la derecha, un momento del trofeo del año pasado.
Aurelio Maroto
El CF La Solana busca reconquistar su trofeo por excelencia, el “Rosa del Azafrán”. Cuarenta y cuatro ediciones contemplan un torneo por el que nunca, desde 1972, ha faltado a su cita, y siempre se ha celebrado en el mismo escenario, La Moheda. Los amarillos han sido el único equipo que no ha faltado en las 43 ediciones anteriores. Las ha jugado todas y es, en buena lógica, quien más victorias atesora en sus vitrinas.
Este domingo a las 8 de la tarde, uno de los grandes clásicos del verano regresa con dos viejos conocidos en liza. El Villarrubia CF, ganador en 2012, ha cambiado mucho en las últimas temporadas. De club del montón en la provincia ha pasado a instalarse con solidez en la élite de nuestro fútbol. Los blanquiazules llegarán a La Solana con muchos partidos en esta semana, sobre todo la vuelta de la semifinal de Copa Diputación, jugado este mismo viernes. Pero tiene una plantilla amplia y La Moheda será su última estación antes de la liga. Un ensayo serio que lidiar y un trofeo atractivo por conquistar en un campo de hierba natural en perfectas condiciones, que siempre constituye un aliciente para cualquier futbolista.
Los amarillos velan armas ante su partido del verano por excelencia. El “Rosa del Azafrán” va más allá de un simple bolo estival para La Solana. La afición lleva casi medio siglo tomándoselo como un termómetro. Es la prueba del “siete” para la parroquia, que espera con ganas esta cita para dar su diagnóstico de confianza. El tesorero cifró el lunes en casi 300 los socios que ya han retirado su carné, pero el Trofeo “Rosa del Azafrán” supone un nuevo arreón si el equipo da la talla. Alcanzar los 500 abonados sigue siendo una meta posible, a juicio de la nueva Junta Directiva.
El sábado, en el Trofeo “Desposorios”
En lo deportivo, Ángel Izquierdo se debate entre la importancia sentimental del choque y la necesidad de seguir su plan de trabajo de pretemporada. Al fin y al cabo, no es un partido de liga, para la cual quedan todavía dos semanas. Además, La Solana juega este sábado el Trofeo “Desposorios” de Membrilla, frente al Membrilla CF de Primera Autonómica, en partido que comenzará a las 7 de la tarde. El técnico tendrá que dosificar. Hay dos bajas seguras para ambos compromisos, el capitán Sancho y el delantero Pitu, que tienen permiso vacacional. Sí está previsto el regreso de Diego Sevilla, el fino central solanero que tendrá sus primeros minutos de pretemporada tras superar una molesta lesión en el pie.