
Un momento de la charla informativa Foto. GACETA
Paulino Sánchez
Un total de 80 jóvenes desempleados de La Solana, de entre 16 y 25 años, participan en la primera fase del programa integral de Cualificación y Empleo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, que para su formación y posible reincorporación al mercado laboral se está desarrollando a través del Centro de la Mujer de la Concejalía de Igualdad.
Los jóvenes fueron informados de esta primera fase en una charla celebrada en el auditorio del Don Diego, donde se les ofreció la información y, según señalaba la responsable del Área de Empleo del Centro, Ascen Mateos Aparicio, está dirigida a jóvenes desempleados que ni estudian ni trabajan, recibiendo la información correspondiente a conformar su futuro laboral, con oportunidades para formarse y acceder a un trabajo.
En la charla intervinieron los técnicos de la Cámara de Comercio Yolanda Más y Chema Cabanes, quienes señalaron que el organismo al que representan está comprometido con el empleo en la provincia, matizando que lo que se pretende es conseguir la inserción de estos jóvenes sin empleo.
Calificaron el plan como de ambicioso, añadiendo que está financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo, teniendo a las Cámaras como eje vertebrador del tejido empresarial par la formación de los jóvenes y su inserción en el mundo empresarial. Enfatizaron la importancia que tiene la primera fase, que es la de la adhesión al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ya que de lo contrario no se pueden beneficiar de ese plan a cuatro años vista, que pretende que el 30 por ciento se incorpore al mundo laboral.
También insistieron en que todo son ventajas para ellos, con vistas a las oportunidades de empleo que surjan, indicando que la cualificación consiste en los estudios de mercado en la provincia, para que una vez inscritos puedan recibir la formación a la medida de cada joven y tras una formación más específica se pasa a la parte de inserción profesional.