
Bernardo Peinado y María Pérez dicen que el PSOE no quiere diálogo Foto: GACETA
Paulino Sánchez
La Asamblea de Izquierda Unida de La Solana ha dado por finalizadas las negociaciones con el PSOE sobre el documento que en su día presentaron al equipo de gobierno municipal, al considerar que “no hay deseo de diálogo”. Así lo señalaron los dos concejales de IU en rueda de prensa, afirmando que ha habido deslealtad a la hora de actuar y que, aunque la Asamblea decidirá si deben presentarlos al PP para su estudio, ellos apuestan por no hacerlo ante la forma de actuar también de los populares.
La concejala María Pérez acusó al equipo de gobierno de “seguir actuando igual que lo hacía el anterior”, añadiendo que el documento estaba abierto a cambiar algunas cosas al admitir que era un documento “duro y difícil”, pero que podían llegar a un acuerdo. Señaló que el alcalde había anunciado que no accederían a acuerdos en determinados temas de transparencia solicitados por IU, ya que pedían una auditoria y reconocer lo que ha pasado con las naves nido, donde piensan que ha habido irregularidades, pero el PSOE que, dijeron, pide claridad en algunos temas “se niega a levantar las alfombras en otros”.
Pérez insistió en que IU no quiere cerrar servicios, pero que a ellos no se les informa de determinados cierres y con su propuesta sobre la Escuela de Música y la UP se ahorrarían 190.000 euros, además de bajar los suelos a los grupos políticos, lo que posibilitaría crear un Plan de empleo local y becas, además de subidas moderadas de tasas y servicios.
Por su parte, el portavoz municipal Bernardo Peinado acusó al equipo de gobierno socialista de ser desleal en el trabajo diario que realizan, al ir tomando decisiones que enmascaran con una estrategia de acuerdo puntual con el PP para subir tasas. Añadió que hay acuerdos tácitos de gobierno entre los dos grandes partidos locales, mientras que tras un año de legislatura son pocos los temas que se debaten en los plenos. Negó que exista odio ni rencor por parte de nadie y que lo que existen son grandes irregularidades y desde IU lo han dicho en el pleno y lo que se debe hacer es resolver los problemas, recordando que ellos piden además de planes de empleo de la Junta, otros que realice el Ayuntamiento, mostrando asimismo la postura en contra de su grupo sobre el cierre de atención temprana.
Añadió que se han cerrado servicios y no se le han dicho a nadie, pidiendo que se reduzca la jornada a departamentos que están a medio gas, pero que lo que se ha hecho ha sido recudir hasta un 20 por ciento sueldos de la Empresa Municipal de Gestión de personas que cobra menos de mil euros, añadiendo que sigue habiendo despidos y no se informa ni en los plenos ni en las comisiones.
Manifestó su preocupación por el cierre del Centro Ocupacional, lamentando que al ser un servicio municipal no se hubiera informado en el pleno celebrado el día anterior, donde debía haberse tomado un acuerdo institucional, y ellos tuvieron conocimiento por la prensa.