
Maruja Serrano durante su pregón Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El pregón del Labrador reunió en el teatro “Tomás Barrera” a una amplia representación del mundo agrario de La Solana. Cientos de agricultores acompañados por sus familias arroparon el anuncio oficial de la fiesta en honor a San Isidro, organizada por la Hermandad de su mismo nombre. Maruja Serrano Alhambra pregonó el inicio de un fin de semana de romería en torno al patrón agrícola.
En la presentación, el Cronista de la Villa, Paulino Sánchez, recordó que era el 19º pregón del Labrador desde que se iniciara la serie en 1994, habiendo ocupado esa tribuna 13 hombres, 5 mujeres y el grupo Pan de Trigo. Después ponderó la figura de la pregonera, mujer de hondas convicciones religiosas y de familia de agricultores.
Maruja Serrano leyó un pregón de 25 minutos en el que intercaló la condición santa del patrón con retazos de su vida, su personalidad, y un panegírico de la figura del agricultor. Según dijo, San Isidro es un personaje que hoy en día “nos trae más que nunca un mensaje evangélico de fidelidad, espíritu de trabajo, humildad y caridad”. Resaltó los tres grandes pilares que guiaron su existencia “trabajo, hogar y oración”, defendiendo el papel de la familia en la sociedad “lo mejor de esta tierra es su gente y la familia el centro de todo”.
Elogió el trabajo del hombre del campo, su adaptación a los tiempos en las formas de cultivo y su capacidad de reciclaje desde el punto de vista formativo. Parafraseó a Cicerón para decir que la agricultura “es el oficio más hermoso, delicioso y propio de un hombre de bien”. Recibió una prolongada ovación al término de su pregón.
Agricultor Ejemplar y bastón


El Argicultor Ejemplar -segundo por la izda- y el hermano mayor Fotos: GACETA
Después llegó la entrega del título de “Agricultor Ejemplar”. Ramón Gª Cervigón Simón recibió el galardón de manos de su antecesor, Gregorio López, y bromeó diciendo que es señal de que se ha hecho mayor. Agradeció el premio, expresó su orgullo por ser agricultor y pidió a las nuevas generaciones que no decaigan a pesar de la dureza del trabajo diario en el campo, y más en los tiempos que corren.
A continuación, el vicepresidente de la cofradía, Agapito Mateos-Aparicio, entregó el bastón de Hermano Mayor a Gregorio Jaime Lara, que había ganado la puja en Radio Horizonte por 250 euros. También expresó el honor que suponía portar el bastón y pidió al patrón que no olvide a los agricultores “cuidando de sus campos y cosechas”.
Cerró el presidente de la hermandad, José Martín-Zarco. En su año de despedida agradeció a todos el apoyo que siempre han prestado a la cofradía y dijo marcharse tranquilo “por que seguro que vendrá otra gente con nuevas ideas y lo hará igual o mejor que nosotros”.
El acto del pregón terminó con un broche musical. Esta vez fue la Asociación “Salsa Flamenca” quien ofreció un espectáculo de baile sobre las tablas del Tomás Barrera.