
Los representantes de UGT y CCOO durante la asamblea Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Los sindicatos UGT y CCOO celebraron una asamblea en el auditorio de la Casa de Cultura en la que informaron a los trabajadores sobre el por qué de la huelga general contra la Reforma Laboral del Gobierno, destacando que se limitan a leer a los asistentes lo que dice el Boletín Oficial del Estado para que saquen sus consecuencias.
En la asamblea participaron el secretario de Formación y Empleo de UGT en Ciudad Real, Francisco Mata, y el secretario general provincial de CCOO, Felipe Pérez, quienes se referían al sentido que tiene la huelga, provocada “por la mayor agresión a los derechos de los trabajadores en los últimos treinta años”. Añadían que conlleva un capítulo completo de modificaciones legislativas que supone destruir por completo los pilares básicos sobre los que se encontraban asentadas las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores.
Los representantes sindicales creen que desde el gobierno del PP “se están haciendo una serie de descalificaciones y mensajes vacíos, que en realidad no dicen lo que es el contenido de la letra del decreto”. Añadían que hay “mucha confusión y mucho envenenamiento mediático”, porque los sindicatos no querían convocar la huelga, pero se han encontrado con un gobierno que se ha saltado a la torera un acuerdo que habían alcanzado las organizaciones sindicales y empresariales en materia de negociación colectiva y de moderación salarial, que no había sucedido nunca.
Negaban que no hubiera existido negociación antes de convocar la huelga, indicando que el Real Decreto “se puede calificar como ilegal y con la reforma anunciada se van a destruir empleos y volver a derechos para los trabajadores que retornarán al siglo XIX”. Animaron a los trabajadores para que superen el miedo y anunciaban que si el gobierno no rectifica se abrirá un periodo de gran conflictividad laboral, porque los recortes harán que caiga la economía y se produzcan más recortes.
A la pregunta de quien se juega más ante la huelga, si los sindicatos o los trabajadores, respondieron que se está intentando trasladar a la población la idea de que esta reforma es una lucha entre gobierno y sindicatos, pero lo es contra “una reforma laboral injusta que va en contra de los trabajadores, que no creará empleo y el mismo gobierno anunciaba que destruirá otros seiscientos mil puestos de trabajo”.