
Un electricista municipal instalando las luces en los balcones de la Plaza Mayor Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La Solana tendrá unas navidades con menos luces. El equipo de gobierno, en consenso con los partidos de la oposición, ha decidido que el alumbrado especial de navidad se recorte en un 50% aproximadamente. El número de arcos de iluminación y bombillas que se colocaran será la mitad que otros años con el fin de ahorrar el consumo eléctrico y los gastos de instalación, recortando también el periodo de su encendido.
Durante estos días, los operarios de los servicios eléctricos municipales se afanan en decorar las calles de la población con el alumbrado especial de Navidad. Nada nuevo al llegar estas fechas, pero la delicada situación del Ayuntamiento provocará también recortes en las luces de este año.
El oficial de servicios eléctricos, José Ángel Díaz-Mayordomo, ha reconocido que la campaña de instalación será mas corta porque habrá menos luces que en años precedentes. La decisión de poner la mitad de alumbrado ha sido adoptada por toda la corporación municipal con el fin de reducir el consumo eléctrico y los gastos de instalación.
El operario municipal entiende que es una medida razonable en los tiempos que vivimos, si bien reconoció que también debe haber algo de ambiente para incentivar el comercio y sobretodo por la ilusión de los más pequeños de cada casa.
Con esta medida, la instalación pasa de los 120.000 vatios de 2.010 a unos 50.000 vatios durante esta campaña, lo que supondrá un ahorro en las tasas que se pagan a Unión Fenosa de entre un 50 y un 60%, reduciendo también el periodo de iluminación que estará comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de Enero.
La Plaza Mayor y las calles peatonales no verán reducida su iluminación por ser el centro neurálgico de la localidad, pero se ha recortado el número de arcos de algunas calles como Carrera, Monjas, Concepción ó Pacheco, así como las luces en los árboles de la zona de la Lonja.
Aproximadamente habrá una veintena de arcos con unas 4.000 bombillas de diez vatios, además de la iluminación de la Plaza Mayor con microbombillas de bajo consumo.