Los romeros se preparan ya para ir andando al Castillo Foto: GACETA (archivo)
Paulino Sánchez
Con carteles y programas de mano se están anunciando ya los cultos y actos que se han organizado por la cofradía de la Virgen de Peñarroya con motivo de la vuelta a la localidad de la imagen, que ha permanecido en los últimos ocho meses en el Castillo y en Argamasilla de Alba.
El programa de actos, que comenzará oficialmente el sábado día 10 y finalizará el domingo 25 de septiembre, cuenta tres partes diferenciadas. Comenzará con la romería al Castillo, para continuar con los actos de bienvenida a la localidad y semana de exaltación hasta el ofrecimiento, para concluir con el novenario.
El folleto en el que se detallan los cultos y actos, cuenta con una carta del párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey Soto titulada “María, papicero de Dios”, para continuar con el programa completo de los actos y cultos, un poema de Rosa Marín y una serie de avisos que realiza la cofradía.
El programa comienza el día 10, a las 9,45 de la mañana con la salida de la cofradía de la Plaza Mayor, acompañada por el capitán Andrés Morales hasta el Castillo. Allí recibirán la imagen de la Patrona, a las 13,15 horas entregada por la Hermandad de Argamasilla de Alba. Por la tarde tendrá lugar el rosario y la misa en el pórtico de la Plaza de Armas del Castillo.
Los actos del domingo día 11 comenzarán con el Rosario de la Aurora, seguido de misa en la ermita. A las 9,30 la imagen saldrá camino de La Solana, donde llegará a la una del mediodía al Altar de la Plaza de Toros, para trasladarla a la ermita del Humilladero y por la tarde a la parroquia de Santa Catalina en procesión, a cuya conclusión tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal en la Plaza Mayor.
La Semana de Exaltación, que va desde la llegada de la Patrona al domingo del Ofrecimiento contará con numerosos actos. El lunes día 12 habrá una actuación del Grupo Pan de Trigo en la parroquia de Santa Catalina, con su tradicional recital poético en honor a la Virgen. El martes día 13 habrá cine infantil en el CTA y en la parroquia de Santa Catalina el día de la Juventud, con actuación asimismo del coro de esa parroquia.
Para el miércoles día 14 se ha programado cine infantil, mientras que a las 18 horas se celebrará la Caravana Blanca de enfermos e impedidos ante la Virgen y por la noche otra proyección de cine en el Centro Tecnológico de Audiovisuales.
Además de los cultos que habrá todos los días de la semana en la parroquia de Santa Catalina, como son el rosario y la misa, el jueves a las 21 horas habrá concierto de la Banda Municipal de Música de La Solana, bajo la dirección de Ángel Sancho y a las 22 horas, en la Plaza Mayor, actuación del grupo Salsa Flamenca.
A las 21 horas del viernes día 16 será la Ofrenda Floral a la Patrona en el pórtico de Santa Catalina, así como los concursos de tortilla y pisto manchego y a las 22 horas la actuación del cantante flamenco Ketito en la Plaza Mayor.
El sábado 17 comenzará el novenario a la Patrona, que este año correrá a cargo del párroco de San Juan Bautista, Manuel Infante Téllez. Ese mismo sábado se celebrará, a las 21 horas en la Plaza Mayor el tradicional festival folklórico en su XXIX edición y a las 23 horas la tradicional pólvora en la zona del Humilladero, seguida de la quema de Castillo y traca en la Plaza Mayor.
El domingo día 18, día del Ofrecimiento a la Patrona, se celebrará a las once de la mañana la Solemne Función previa al tradicional ofrecimiento a la Patrona, que contará a las 12,30 con un concierto de la Banda Municipal en la Plaza Mayor.
Hasta el domingo 25 se celebrará el novenario, que contará con rosario a las 19,30 y Eucaristía a las 20,30, dedicado cada día a uno de los barrios de la localidad, comenzando por San Sebastián, para continuar con El Humiulladero, Fátima, Santa María, Santa Quiteria, El Calvario, Cristo del Amor, Convento y Plaza Mayor.
Los cultos y actos finalizarán el domingo 25, a las 20,30 horas con la procesión final del novenario, que recorrerá el itinerario de costumbre, finalizando con la última homilía al llegar la procesión a la Parroquia de Santa Catalina.