
María Eugenia Díaz-Malaguilla exhibe su declaración de bienes Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La número dos de Izquierda Unida, María Eugenia Díaz-Malaguilla, ha acusado a socialistas y populares de plagiar propuestas suyas para incluirlas en sus programas electorales. Puso como ejemplos las ayudas de emergencia, el Centro de Especialidades Médicas, las becas de educación infantil, o los plenos televisados, todos ellos rechazados en plenos y comisiones, y que ahora hacen suyos “se dedican a copiar los programas electorales de otros”.
La candidata y también concejala recordó que han luchado para conseguir cosas y “otros quieren colgarse la medalla”. En el caso de los plenos televisados, dijo que “nos hemos llevado tortas, y gordas” y ahora todos estarían dispuestos a retransmitirlos. En este sentido, habló de “faltas de respeto diarias” del equipo de gobierno con casos como “el alcalde escupiendo chicles, el presidente de la Diputación ironizando o concejalas hablando por teléfono bajo la mesa”.
En cuanto a la exigencia del candidato socialista de publicar los bienes patrimoniales, recordó que “es algo a lo que nos obliga la Junta Electoral de Zona”, y exhibió varios documentos con su declaración de ingresos, añadiendo que “no tenemos nada que ocultar”.
Por otra parte, Díaz-Malaguilla negó que Izquierda Unida se cociera en las oficinas de Servicios Sociales, como Luis Díaz-Cacho denunció en el debate del lunes “no le contesto desde el cariño por que no se lo tengo, pero sí desde el respeto: IU se refundó en una cochera y en un conocido bar, lo demás es demagogia barata”. También criticó que los socialistas anuncien concejales de barrio “quieren meter a los concejales hasta en los barrios”. En resumen, la número dos de IU afirmó que “el PSOE sigue siendo el mismo de siempre, aunque se haya cambiado de camiseta”.
En la rueda de prensa también intervino la número siete de la lista, Juana Moreno, que pidió el voto para IU por ser “el único partido con pasado y presente que ha hecho que la participación ciudadana sea real”. A continuación enumeró algunas de las propuestas que su programa incluye en esta materia, entre ellas crear asociaciones de barrio, retransmitir los plenos con turnos finales de preguntas a los ediles, crear la figura del defensor del ciudadano, ayudas a asociaciones mediante un debate abierto entre ellos y constituir un consejo local de participación ciudadana.