-Paulino Sánchez.
Tres fueron los grupos que participaron en la Plaza Mayor en el XX Festival Nacional de Folklore, organizado por la Agrupación Rosa del Azafrán y que cuenta con el patrocinio de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento congregando a numerosos seguidores de las tradicionales folklóricas.
En primer lugar se procedía al intercambio de regalos, como viene siendo habitual. Al escenario subieron tres parejas de los tres grupos, así como la concejala de Festejos Jóse Simón, además del presidente de la Agrupación Rosa del Azafrán, Gregorio Uriel que fue el encargado de llevar este inicio del acto desde el micrófono.
Seguidamente daba comienzo al Festival, subiendo en primer lugar al escenario el grupo folklórico “Los Mimbrales de la Fuente”, de Fuente el Fresno. Interpretaron una serie de piezas manchegas aunque como señalaban los responsables del grupo muy influenciadas por su cercanía a Toledo.
Comenzaron su actuación con la “Rondeña de bodas”, para continuar con “Jota de Santa Quiteria”, dedicada a su patrona por lo que señalaban que es una pieza muy especial para el grupo. Continuaron con “Seguidilla de Ciudad Real”, siguiendo con “Jota enredada”, para continuar con”Fandango de Consuegra” y concluir su actuación con “Jota rabiosa”.
El segundo grupo que subía a escena era el toledado “Amanecer” de Villaluenga de la Sagra. En este caso son toledanos, pero su cercanía a Madrid les hace tener influencias de la región de la capital de España, según declaraban los componentes del grupo.
En primer lugar interpretaron “Rondeña de Navalcán”, continuando con “Jota del convento de Puebla de Montalbán”, siguiendo con “Fandanguillo manchego de Villafranca de los Caballeros”, “Seguidilla con jota de Hinojosas de San Vicente”. Y para despedir su actuación lo hicieron con “Jota de las cuatro calles de Villaluenga de la Sagra”, que señalaron es su pieza más destacada.
Para concluir el Festival era el grupo local organizador, la Agrupación Folklórica Rosa del Azafrán, que comenzó su actuación con “Rondeñas madrileñas”, siguiendo con “Jota de la Rosa del Azafrán”, en tercer lugar interpretaron “Jota cruzada”, siguiendo con las “Seguidillas de La Solana” y cerrar su actuación con “Jota de La Solana”.
El presidente del grupo local, Gregorio Uriel, se lamentaba de no haber podido contar con algunas de las parejas del grupo. Las vacaciones por un lado y otros acontecimientos sociales, hicieron que algunos de los componentes del grupo no hayan participado en ensayos ni tampoco en el Festival. Según Uriel es momento de hablar muchas cosas y si algunos componentes no quieren pertenecer al grupo que lo digan claramente.