Aurelio Maroto
Los solaneros son gente preocupada por su salud bucodental y la higiene de sus dientes es muy buena. Son palabras de Héctor Tafalla, médico-odontólogo encargado del dentibus, autocar itinerante que recorre el país haciendo revisiones gratuitas por sus pueblos y ciudades, gracias a la iniciativa del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España.
El viernes 23 de abril hizo parada en La Solana a instancias del odontólogo local Omar del Mul. El dentibus estacionó en la Plaza Mayor para atender a unas 110 personas, en su mayor parte de entre 30 y 65 años, algunos de ellos acompañados por sus hijos.
Héctor Tafalla es un dentista joven, pero su experiencia es dilatada en este tipo de giras. Asegura que se ha encontrado de todo y que cada lugar es distinto. En declaraciones a Radio Horizonte, admitió su sorpresa por el alto nivel de higiene bucal de los solaneros “me ha sorprendido el alto número de prótesis y tratamientos que he visto, lo que demuestra su preocupación por cuidar sus dentaduras”.
También le chocó que un buen número de pacientes llegaran para revisiones generales, sin preguntar por problemas concretos, pocos días antes de tener cita con su dentista particular. A su juicio, “es un síntoma evidente de que buscaban una segunda opinión médica, y eso también denota un interés importante por su salud oral”.
El dentibus hace dos giras al año, de dos meses de duración cada una. La finalidad, según Héctor Tafalla “es pensar en prevención, sin duda la mejor solución a las enfermedades bucodentales”.