Aurelio Maroto
El Partido Popular pide una nueva OCM del Vino y una alargue de la destilación de crisis para mejorar la competitividad y evitar el hundimiento del sector agrario. El portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, José Ignacio Llorens, visitó La Solana para reunirse con la militancia en una comida y visitar la Cooperativa Santa Catalina. Pero antes se reunió con los periodistas para hablar de la difícil situación que atraviesa el mundo agrícola.
Llorens dijo que “nunca hubo tanto desánimo en el sector como ahora” y que la crisis ha venido a acentuar los problemas. Cifró la pérdida de renta en un 26% desde 2004 “curiosamente el año que los socialistas llegaron al poder”, y afirmó que la deuda ya supera a la renta en 16.000 millones de euros.
El diputado reprochó al grupo socialista no haber apoyado las mociones presentadas en el parlamento a favor del sector y criticó el plan de choque del Gobierno tras las protestas agrícolas. Considera insuficientes los 30 millones de euros destinados a renegociar créditos y pagar avales, cuando “uno de los principales problemas del agricultor es la falta de financiación”. En cuanto a fiscalidad, recordó que se mantienen los módulos y arremetió contra la subida del IVA, que en el tema de las tarifas eléctricas de riego “va a perjudicar notablemente al agricultor”.
José Ignacio Llorens se refirió a la destilación de crisis como clave para mejorar la competitividad. El PP propone una renegociación de la OCM, que tildó de “nefasta” y exigió utilizar la destilación de crisis para alcohol de uso de boca, ampliándola y consolidando parte del presupuesto destinado al arranque de cepas.
También habló de las ayudas que otros países están inyectando para sectores en crisis, por ejemplo el agrícola, a modo de salvavidas. Puso el ejemplo de Alemania y Francia “mientras España, inexplicablemente, ha renunciado a estas ayudas”.
El diputado por Lérida estuvo acompañado en la rueda de prensa por el presidente local del PP, Francisco Nieto. A La Solana también llegó, entre otros, el portavoz en la Diputación y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas. Tras la comparecencia ante los medios visitaron la cooperativa Santa Catalina y después celebraron una comida en la propia sede de este partido, en la calle Santa Ana la Vieja.