
Una imagen vale más que mil palabras
Aurelio Maroto
Mercedes Santos-Orejón ha añadido otra muesca a su ascendente carrera como atleta. Este domingo, 25 de enero, logró la decimosegunda posición en el Campeonato de España de Campo a Través en categoría sub-20, su mejor actuación hasta la fecha en un contexto de enorme exigencia competitiva. La joven atleta solanera cubrió los 5.220 metros del circuito en 21 minutos y 21 segundos, apenas 50 segundos por encima de la zona de podio. Además, lideró a Castilla-La Mancha. Nada mal para ser su año de debut en esta categoría.
La actuación de Mercedes tuvo aún más mérito por las molestias físicas con las que llegaba a la cita, con un posible pinzamiento que suele incapacitar para poder correr rápido. Pero ni esas molestias ni la dureza del trazado de Almodóvar del Río (Córdoba), muy embarrado, frenaron a la atleta entrenada por Pedro Julián Moreno, que no oculta su satisfacción por el resultado obtenido: “La verdad es que las circunstancias del circuito le beneficiaron”, ha admitido. La solanera optó por la prudencia inicial: “salió un poquito conservadora, pasando la primera vuelta en torno al puesto 21º, pero fue escalando posiciones”. Pedro Juli califica su rendimiento como “muy bueno” y destaca una línea clara de mejora: “Va peldaño a peldaño en una categoría de enorme nivel, con varias rivales que habían competido recientemente en el mundial”.

Mercedes con su entrenador, Pedro Juli
Después de su exhibición en el regional, donde se colgó el oro, Mercedes Santos-Orejón escala así un nuevo peldaño en su prometedora carrera como atleta de medio fondo y fondo.

Rechi -centro- durante la media maratón Foto: YEYO
Agustín ‘Rechi’, al nacional de Diez Kilómetros en ruta
Este mismo fin de semana, otro solanero daba un paso adelante en Sevilla, donde se celebraba su prestigiosa media maratón. Agustín Díaz-Cano ‘Rechi’ salió de la capital andaluza con su mejor marca en la distancia, bajando de la barrera psicológica de la hora y diez minutos. Paró el crono en 1 hora, 9 minutos y 27 segundos, un registro que, además, le abre las puertas al Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, que se celebrará el próximo 15 de febrero en Ibiza. Pedro Julián Moreno, que también se encarga de su preparación, ha subrayado la importancia de este resultado: “Es la primera vez que Rechi consigue una mínima de participación para un Campeonato de España, un premio al trabajo de los últimos meses”. La dificultad ha sido grande porque la planificación ha coincidido con el final de un máster y el periodo de exámenes.