La procesión puso el punto final a las fiestas del barrio Foto: GACETA
Gabriel Jaime/Paulino Sánchez
La lluvia y el frío acompañaron los últimos actos de las fiestas en honor a San Sebastián. A media tarde del viernes, la ermita volvió a ser el escenario de la entrega de premios de los concursos de redacción y dibujo para el alumnado del CEIP El Santo, que contó con la colaboración del AMPA. La directora del centro educativo, Teresa Fernández-Pacheco, llevó el hilo conductor y fue presentando a los ganadores en ambas categorías, que recogieron sus correspondientes regalos.
Acto seguido, la Agrupación Musical de San Sebastián interpretó media docena de partituras en su tradicional concierto con motivo de las fiestas del titular. Bajo la batuta de Cayetano Serrano de la Cruz, los músicos arrancaron el recital con La Soledad del Cautivo y continuaron con Callejuela de la O, Salud para los enfermos, Reina de Reyes, y Jesús del Prendimiento, para finalizar con el Himno a San Sebastián. Concluida la actuación musical, la fiesta continuó a las puertas de la ermita con la tradicional lumbre, que reunió a un nutrido número de asistentes a pesar del frío y la lluvia intermitente.
Ganadores de los concursos con sus premios Foto: GACETA
Las paellas recaudaron la mitad del total
El sábado a mediodía, se dispensaron las raciones de paella correspondientes a la habitual comida solidaria. Se agotaron todas las existencias, dejando en caja 1.082 euros por este concepto. Así lo anunció el presidente de la hermandad, Manuel Delgado, que también hizo públicas el resto de recaudaciones. La chocolatada con tortas supuso 483 euros de ingresos, mientras que la venta de roscos dejó otros 485. A estas cantidades, habría que añadir también otros 114 euros por la venta de calendarios de San Sebastián. Todos estos conceptos sumaron un total de 2.164 euros.
Durante el reparto de las raciones de paella, el presidente hizo una valoración de las fiestas, cuando todavía quedaba por celebrar la parte religiosa con la eucaristía y posterior procesión. Delgado se mostró muy satisfecho por el resultado de los actos programados, a pesar de que la lluvia y el frío hubieran mermado la afluencia de público. “El tiempo ha restado afluencia, pero la gente nos ha acompañado y el balance es muy satisfactorio”. Al respecto, se mostró visiblemente contento con la respuesta vecinal, especialmente durante la jornada de la comida solidaria. Prueba de ello fue la alta afluencia durante la jornada de las paellas. También destacó la jornada de la lumbre. “Fue un momento bonito y digno de ver, porque se juntó un grupo de gente que acudió a calentarse con el paraguas”.
La Agrupación Musical interpretó media docena de partituras en su recital Foto: GACETA
Además, resaltó el carácter solidario de los actos, ya que los roscos se agotaron y las paellas siguieron el mismo camino. La recaudación se destinará a las obras de la ermita, pendientes aún de ajustes en el proyecto, según recordó.
Fría y vistosa procesión
Los actos concluyeron con la procesión del titular por las calles del barrio, tras la celebración de la eucaristía en la ermita. La nave del templo se llenó de hermanos de la cofradía de San Sebastián, vecinos del barrio, representantes de cofradías y hermandades, así como del ayuntamiento solanero, para asistir a la celebración de la misa.
Ofició el párroco de Santa Catalina Benjamín Rey, quien en la homilía destacaba el texto del Evangelio del día en el que se aludía al inicio de la vida pública Jesús, que comparó con la valentía que tuvo San Sebastián en dar testimonio de su fe cristiana en un mundo tan complicado como era el romano, siendo uno de los perseguidos por sus creencias. Aludió, asimismo, a la celebración en estos días de las jornadas dedicadas a la oración y reflexión por la unidad de los cristianos, señalando como se había escuchado en la lectura de la epístola de San Pablo a los Corintios, en la que ya se hacía mención a la división entre los seguidores de Jesús.
Las paellas se agotaron en pocos minutos Foto: GACETA
La parte musical de la celebración volvió a contar con el coro de la Iglesia de Santa María, que intervino en diferentes partes de la misa. Como es habitual concluyó con la interpretación del “Himno a San Sebastián”, que en su día compuso Vicente Delgado.
Concluida la misa se organizó la procesión que, con una noche bastante fría, realizó el habitual recorrido por distintas calles de la barriada del Santo. El estandarte de la Hermandad era seguido por las representaciones de las cofradías y hermandades de la localidad, continuando con los componentes de la Junta Directiva, encabezada por el presidente Manuel Delgado acompañado por el representante de la familia Nieto Gómez-Pimpollo que portaba el cetro de “santeño del año”.
Momento de la salida del santo a la procesión Foto: GACETA
La imagen de San Sebastián, con numeroso adorno floral, era llevada un año más por sus portadores, que realizaron el recorrido incluso por algunos tramos del mismo tan empinados como la calle Ramón y Cajal. El párroco de Santa Catalina ocupaba la presidencia eclesiástica del desfile, seguido de representantes municipales de los grupos popular y socialista, con la alcaldesa Luisa Márquez. Cerraba el cortejo la Agrupación Musical de San Sebastián, dirigida por Cayetano Serrano, que interpretó diversas marchas en todo el itinerario, así como el himno al titular al entrar nuevamente en su ermita.
Antes de concluir la procesión, se ofrecía en honor al Santo, una colección de fuegos artificiales, como es habitual para cerrar los actos de enero, que fueron admirados por las personas que se congregaron en torno al recinto, pese a la climatología adversa.