
¿Es posible ver fútbol en un campo así? Foto: GACETA
Verónica Ruiz-Peinado
El CF La Solana no sale de su pequeña depresión y cede un empate en casa (1-1) en el primer partido de la segunda vuelta. Un encuentro muy igualado y trabado a partes iguales, condicionado por las continuas faltas y el estado del campo, que terminó dejando sensaciones encontradas en ambos conjuntos. La Solana no jugó contra un adversario, sino contra dos: el Pedroñeras y el césped. Ayer, La Moheda acabó siendo un barrizal en el que era imposible hacer fútbol. Sin que valga como excusa, no era tarde para jugadores con buen pie, y La Solana tiene unos cuantos. Esa es la realidad.
El duelo arrancó con un Pedroñeras intenso y valiente, presionando alto durante los primeros minutos y tratando de dificultar la salida de balón de los locales. Poco a poco, La Solana fue asentándose sobre el terreno de juego y empezó a ganar presencia en campo. El equipo comenzó a generar mayor peligro pasados los 20 minutos, acumulando llegadas y empujando al rival hacia su área. El premio llegó en el minuto 38, cuando Lorenzo Alesi abrió el marcador tras aprovechar una asistencia tras gran jugada de Iván Riveiro por banda. El gol dio confianza a los de Julián Falcón, que mantuvieron la presión alta y siguieron buscando el segundo tanto que casi llega antes del descanso. Alesi tuvo el 2-0 en un mano a mano, pero el meta sacó el balón. Sin embargo, justo antes del intermedio, en el minuto 44, llegó empate desde el punto de penalti, por una mano de Aarón García dentro del área. Un tanto que devolvió la igualdad al marcador en un momento clave del encuentro.

Iván Riveiro fue capitán y fabricó la jugada del 1-0 Foto: GACETA
La segunda parte estuvo marcada por un juego más cortado, con numerosas faltas y un mayor número de tarjetas amarillas para el conjunto visitante, en un contexto en el que ninguno de los dos equipos logró imponer con claridad su ritmo en un campo cada vez más embarrado e imposible para triangular y conducir. La Solana no dejó de intentarlo y dispuso de algunas aproximaciones, sobre todo una de Rodrigo Alves y un gol anulado a Gregorio Uriel. Pero el Pedroñeras también tuvo un par de llegadas claras ocasiones para haber desnivelado el partido. Aun así, el marcador no se movió y el reparto de puntos acabó siendo definitivo.
El encuentro sirvió además para seguir viendo en acción a los refuerzos invernales del conjunto solanero. Aarón García y Héctor Chulvi sumaron minutos, y también debutó Mohsine El Haji, una de las incorporaciones del mercado de invierno, que continúa adaptándose al equipo en este inicio de la segunda vuelta. Falta por debutar Jorge Saz.
Cal y arena
Tras el partido, el técnico del CD Pedroñeras, Sergio Magro, valoró positivamente el punto conseguido en un campo complicado como La Moheda. El entrenador reconoció las dificultades para desarrollar su idea de juego y destacó la capacidad de adaptación de su equipo. “Sabíamos que veníamos a un campo muy difícil, sobre todo por el césped, y hemos tenido que adaptarnos. Sumar aquí es positivo y nos vamos satisfechos con el trabajo de los chicos”. Magro subrayó además la importancia de puntuar para ir construyendo una dinámica positiva en esta segunda vuelta.

Julián Falcón fue autocrítico, pero confía en sus jugadores Foto: GACETA
Por su parte, Julián Falcón fue autocrítico y reconoció que su equipo está entrenando bien, pero señaló que durante el partido se cometieron errores que están penalizando al grupo. “Hemos cometido errores que no nos podemos permitir y que nos vuelven a penalizar”, explicó. Falcón añadió que el episodio vivido en diciembre, cuando presentó su dimisión, puede estar influyendo en el rendimiento colectivo: “Me responsabilizo yo más que nada y no sé si lo que pasó en diciembre nos está pasando factura. El máximo y el único responsable soy yo”, dijo.
Con este empate, el CF La Solana suma un punto en el inicio de la segunda vuelta y se mantiene en décimo lugar con 23 puntos, en una competición muy igualada y con la vista puesta en mejorar la dinámica para recuperar el camino de las victorias. El técnico calcula que aún quedan 22 puntos para alcanzar los 45 mínimos para garantizar la permanencia.