Estandarte e imagen de San Antón durante la procesión dominical Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Masiva celebración de San Antón en La Solana. Hasta 140 animales fueron bendecidos el domingo por la mañana como colofón a una tradición que cada año se consolida un poco más en el entorno de la antiquísima ermita, situada a unos 3 kilómetros del municipio. Las actividades habían arrancado el sábado por la tarde con la bendición de los tradicionales roscos y chocolate caliente. Se vendieron un total de 800 unidades y se repartieron 80 litros de chocolate, lo que da una idea del éxito de la convocatoria.
Precisamente el sábado la misa en la ermita, oficiada por el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey. En los primeros bancos se encontraban la alcaldesa, Luisa Márquez, concejales de los grupos popular y socialista, la directiva de la Hermandad de San Antón con su presidente al frente, Antonio Ruiz-Peinado, junto a directivos de cofradías y hermandades y fieles que llenaban el templo. En la homilía, Benjamín Rey se refirió a la figura de San Antón, señalando algunos rasgos del estandarte de la hermandad, colocado en uno de los laterales del altar. Aludió al santo anacoreta, destacó que aparece su figura rodeada de animales en un ambiente de ermitaño, un equilibrio que contrasta con la situación de intranquilidad que vive el mundo en la actualidad.
Durante el ofertorio, fueron ofrecidos al celebrante, además del pan y el vino de la consagración, una serie de productos de la tierra, así como un animal de compañía y piensos para los animales. En el momento de las peticiones se insistió en el cuidado que se les debe proporcionar por las personas que los tienen en su domicilio.

Antonio Ruiz-Peinado -con chaqueta gris- recibió un caluroso homenaje
Tributo al presidente
Antes de concluir la misa, los componentes de la directiva ofrecieron un homenaje al que viene ocupando la presidencia de la Hermandad de San Antón durante muchos años, Antonio Ruiz-Peinado, que en los próximos días se despide. Se recordó el gran trabajo que ha venido realizando en las reformas realizadas durante estos años en la ermita, así como en las actividades programadas en las celebraciones en honor del santo. También hubo palabras para la mujer del homenajeado, Dolores, que siempre había estado a su lado en esta labor. Se entregó una placa con la imagen de ambos, así como un ramo de flores.
Pese a las bajas temperaturas y la lluvia de la tarde y noche, fueron muchas las personas que se desplazaron hasta la ermita para adquirir los roscos y el chocolate. También se encendió la tradicional lumbre, para la que se había acumulado gran número de leña.
Esta cierva se llevó el premio al animal más original Foto: GACETA
Gran participación de animales
La mañana del domingo, segundo día de la fiesta, amaneció fría pero soleada, lo que hizo que ayudó a que también fueran muchas las personas que se desplazaron a la ermita con todo tipo de animales para acompañar al santo. A las 10:30 comenzó la procesión que, como es habitual, completó tres vueltas al recinto de la ermita. Encabezaba el estandarte del santo, seguido por las andas, que eran portadas por diversos devotos. Les seguían numerosos animales con sus dueños, así como un grupo de caballos que posteriormente realizaron las tres vueltas a la ermita. Una vez que se colocó la imagen del santo delante de la puerta del templo, fueron bendecidos los animales por el párroco de Santa Catalina. Se entregó a cada dueño una papeleta, con la que podían participar en el sorteo de regalos entregados para la celebración. Como viene siendo habitual, desde el año 1998, se realiza una campaña previa a través de la emisora Radio Horizonte para recoger regalos de firmas comerciales y particulares, posteriormente sorteados entre los asistentes. En total, se repartieron 140 números para 92 regalos.
Algunos de esos regalos se entregan a los propietarios de determinados animales, como el más viejo: una tortuga de 37 años. También al animal más joven: un perro de solo 15 días; y el más original: una cierva. Este año también se otorgó un premio al caballo mejor engalanado. También se hizo el sorteo de papeletas de la rifa que organiza la hermandad. El primer premio fue para el número 478, el segundo para el 734 y el tercero para el 505. Las personas que recogieron una papeleta y no retiraron su premio pueden comunicarlo a la farmacia de Ana Fernández, en la Plazuela de la Marquina.