Los solaneros volvieron a brindar por el nuevo año en la Plaza Mayor Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Cuando la noche del 31 de diciembre comenzó a extender su manto oscuro sobre La Solana, la Plaza Mayor, esa joya de arcos, piedra y tiempo que sobrevive al paso de generaciones, se llenó de historias por contar y de miradas al reloj de la torrecilla de Santa Catalina. Se acercaban las 12, la hora de las uvas. Justo un año antes, “El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha” vivió allí mismo una de esas veladas que se quedan fijas en la memoria.
Esta vez, la puesta en escena fue más modesta, esa es la realidad, pero no por ello menos significativa. La retransmisión en directo era cosa de La Galana Televisión, bajo la batuta de Álvaro Rodado, que no pocos siguieron a través de YouTube y que aportó una dimensión distinta. Alrededor de 300 personas decidieron acudir in situ para decir adiós a 2025 y saludar a su sucesor.
Paco Pecado y Natalia Sánchez entrevistan a los concejales de Cultura y Festejos Foto: GACETA
Unos minutos antes de cambiar el dígito anual, sonó la bienvenida de los presentadores: Natalia Sánchez, periodista de Canal 2000TV, y Paco Pecado, cuyo nombre es ya sinónimo de fiesta y de alma solanera, aún con el eco de la “tardevieja” resonando. La gente, con familias enteras y grupos de amigos, respiraba la bruma fría de diciembre, risas entre los abrigos y la ilusión de un año nuevo por estrenar. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos -organizadora de la despedida- había repartido cotillones para amplificar la eterna solemnidad del momento cumbre: las uvas.
El reloj se volvió protagonista. Todo el mundo se giró y alzó la mirada al reloj de la villa. Sonaron los cuartos… y arrancaron las doce campanadas. Doce uvas engullidas a la carrera, como manda la tradición. Y al compás de la última, la Plaza Mayor estalló en aplausos, abrazos y brindis, mientras que la retransmisión captaba sonidos, gestos y sonrisas que harían vibrar a quienes seguían la señal desde casa. Bienvenido, 2026.
Los presentadores junto a Álvaro Rodado después de la retransmisión Foto: GACETA