Aspecto del Oasis durante la actuación de Siloé Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El festival Oasis Sound de La Solana continúa desvelando las claves de una edición muy especial: la de 2026, que alcanza el quinto aniversario. Desde su nacimiento en 2022, sus organizadores han sabido combinar ambición artística, identidad local y un entorno singular para consolidarse en el calendario como una de las citas de referencia de la música indie. No en vano, este último verano se colgó el primer sold out, en especial el sábado por la noche con las actuaciones de Sinovia y Siloé.
De cara a la quinta edición, la organización ya ha avanzado una parte importante del programa de actuaciones, que se prologará durante dos días (3 y 4 de julio). Tras los recientes anuncios de Sanguijuelas del Guadiana, Éxtasis, Carlos Ares y Paco Pecado, se ha confirmado el regreso de La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), que ya estuvo en 2023, amén de Rufus T. Firefly, dos de los grupos más reconocidos del panorama indie-rock nacional.

Según ha difundido la organización en nota de prensa, “La M.O.D.A. traerá a La Solana su inconfundible mezcla de folk, blues y rock, con un repertorio repleto de canciones convertidas en auténticos himnos generacionales. Por su parte, Rufus T. Firefly, liderados por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, aportarán la vertiente más psicodélica y sofisticada del cartel”.
Más allá de la música, Oasis Sound se ha consolidado como una experiencia completa, con propuestas gastronómicas, zonas de descanso y un ambiente pensado para disfrutar sin prisas. Con las entradas ya a la venta y aún con sorpresas por desvelar, el festival se prepara para celebrar por todo lo alto su primer lustro de vida.
Lo que comenzó como una apuesta valiente por la música alternativa y emergente, ha terminado atrayendo a miles de personas de distintos puntos de España. Artistas como Nena Daconte y grupos como Siloé, La Oreja de Van Gogh, Ultraligera o Shinova, entre otros muchos, han jalonado un evento que ya tiene un impacto notable en la vida social, económica y reputacional de La Solana y su comarca.