
Hoguera prendida durante la zambomba solidaria Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El calor humano puede con cualquier frío, sea físico o espiritual. Es lo que sucedió en la Plaza Mayor de La Solana con motivo de la I Zambomba Solidaria, a beneficio de la asociación Un corazón para Ruanda. Porque el frío propio de la estación no es nada en comparación con el que pasan en ese país africano, y no precisamente por razones climáticas, sino de otra índole. Alrededor de una hoguera sobre los guijarros, los solaneros compartieron villancicos, bailes y buenos propósitos, pero sobre todo apoyaron la causa.
La Plaza Mayor, ese emblema solanero que en esta Navidad no da tregua, acogió una de las novedades de estas fiestas. Firmas comerciales y grupos rocieros de la localidad se unieron para ayudar, unos donando productos para el sorteo solidario, y otros poniendo su música al servicio del momento. En declaraciones a Radio Horizonte, la periodista y portavoz de la asociación, Natalia Sánchez, se mostró especialmente contenta por la respuesta de la ciudadanía y el apoyo recibido: “Queremos agradecer la colaboración y participación de los vecinos y vecinas de La Solana en esta primera zambomba solidaria, en la que pudimos disfrutar de villancicos flamencos al calor de la hoguera”.
Un momento de la actuación de Aires Flamencos Foto: GACETA
El evento, concebido como una fiesta abierta para todo tipo de público, ofreció un programa musical donde los sonidos flamencos marcaron el ritmo de la noche. Grupos como Aires Flamencos, Solana Pura y Al son Celeste “calentaron” la noche en tonando villancicos tradicionales y alegres, con ese toque rociero que invita a todos a cantar y bailar. La portavoz agradeció la colaboración recibida: “Gracias a todas las personas que de manera desinteresada han hecho posible la celebración de este evento y al Ayuntamiento de La Solana. También el tiempo y dedicación por parte de los grupos flamencos, así como de Alfonsa Vinuesa y Salsa Flamenca”. También valoró la contribución de negocios locales, entre ellos Bodegas Romero de Ávila, Restaurante La Casota, Bodegas Vega de Mara, Almazara Naranjo, Popacadonia, Paquillo de Hijos, Fran López o Conservas el Cazador. En especial, mencionó a Gráficas Abadillo, que imprimió las papeletas para el sorteo y Frugolán, que donó parte de las chuches y los frutos secos.
Y así, entre alegría, música y miradas cómplices, la primera zambomba solidaria no solo recaudó fondos para Ruanda, sino que reforzó el espíritu de unión que caracteriza a La Solana en estas fechas tan especiales.