Traslado de la Virgen de la Esperanza Foto: GACETA
Paulino Sánchez
La imagen de la Virgen de la Esperanza, de la cofradía de la Santa Vera Cruz, ha realizado una salida extraordinaria por calles y templos solaneros. Lo ha hecho con motivo del Jubileo de la Esperanza que está celebrando este año la Iglesia. Tres han sido los días en los que la imagen ha realizado ese recorrido, permaneciendo durante dos noches en distintos templos de la localidad y visitando otros, así como numerosas calles de todo el casco urbano.
A las cinco y media de la tarde del martes 16 de diciembre la imagen salía de la capilla del Cristo del Amor, sede de la cofradía, para realizar el primer recorrido. Acompañada por la banda de cornetas y tambores de Jesús Rescatado iniciaba el itinerario que le llevó a la Iglesia de Santa María. El estandarte de la Virgen iba acompañado por dos faroles, precediendo a la imagen, que era portada a hombros, colocada sobre unas andas de madera de la cofradía de Jesús Rescatado en las que procesionó durante años su titular.Acompañaron en el recorrido los componentes de la Junta Directiva y diversos fieles. La imagen fue colocada en un lateral de la Iglesia de Santa María, celebrándose la misa por el vicario de la parroquia de San Juan Bautista de la Concepción Feliciano Harindintwuari, acompañando el coro de Santa María, permaneciendo la Virgen en ese templo hasta el día siguiente.
A las cuatro y media de la tarde del miércoles 17 comenzaba otro largo recorrido de la Virgen de la Esperanza. La primera parada fue en la ermita de Santa Quiteria, en la que era recibida por el coro de la parroquia de San Juan Bautista. Posteriormente, acompañando la Agrupación Musical de San Sebastián, continuó el recorrido hasta la ermita del Calvario, finalizando en el Convento de San José de las Monjas Dominicas. Allí era colocada junto al altar mayor de la Iglesia, celebrándose por la noche la misa oficiada por el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, corriendo los cánticos a cargo de las propias monjas.
Tras permanecer durante la noche en el monasterio dominico, la imagen era trasladada en la tarde del jueves 18 a la parroquia de Santa Catalina, donde se celebró primero la exposición del Santísimo y luego la misa, oficiada por Benjamín Rey, participando en la parte musical el coro de la parroquia. En el ofertorio le fueron presentados al celebrante la luz de la esperanza, así como un ancla y la red de color verde que han tejido los niños de los centros escolares durante los días del triduo.
Antes de finalizar la misa, pronunciaba unas palabras el presidente de la Hermandad organizadora, Felipe Jaime, señalando que en el momento en el que el Papa Francisco declaró este año como el de la Esperanza, acordaron celebrar este triduo, agradeciendo a todos los que habían colaborado para hacerlo posible.