Los miembros de Cáritas apelaron a la solidaridad de los solaneros para combatir la pobreza y la exclusión social Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Cáritas Interparroquial de La Solana ha presentado su campaña de Navidad con un claro objetivo: sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de las personas que viven en situación de pobreza o exclusión social y hacer un llamamiento a la colaboración para que ninguna persona se quede excluida. La iniciativa pone el acento en el valor de la comunidad y en la convicción de que, sumando esfuerzos, es posible construir un país más justo.
Durante la rueda de prensa, la directora de Cáritas Interparroquial, Agustina Martínez, subrayó el sentido profundo de esta campaña. “La campaña de Navidad de este año nos propone que hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte”. Martínez insistió en que Cáritas quiere “animar, sensibilizar, dar testimonio y visibilizar la labor que realizamos, no solo en la comunidad cristiana, sino en la sociedad en general y en nuestro pueblo en particular”. Recordó que la pobreza sigue siendo una realidad estructural que persiste más allá de los ciclos económicos y que afecta a familias, mayores, jóvenes y migrantes que “no aparecen en los titulares, pero están ahí todos los días pidiendo atención y humanidad”.
Los datos del informe FOESSA, una situación que empeora
Uno de los momentos centrales de la presentación fue la intervención de Benjamín Rey, delegado de Cáritas Interparroquial, quien desgranó los datos más relevantes del último informe FOESSA, publicado en noviembre con información hasta finales de 2024. Rey destacó que se trata de “un informe sociológico muy exhaustivo” que permite mirar la realidad “no solo desde las emociones, sino también desde los datos y los números”.
Según el informe, casi el 30% de la población de Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo de exclusión social, frente al 19% de la media nacional. Esto supone alrededor de 570.000 personas en la región. Más preocupante aún es que el 20% de la población, unas 428.000 personas, vive ya en situación de exclusión social, “uno de cada cinco de nuestros paisanos”, sin que se hayan recuperado los niveles de bienestar anteriores a 2018, pese al crecimiento económico, argumentó.
El delegado de Cáritas explicó que, aunque el empleo ha mejorado un 12% en Castilla-La Mancha respecto al último informe de 2018, otros indicadores clave han empeorado como la educación, la salud y el aislamiento social. “Aunque haya más empleo, el bolsillo no lo nota”, señaló, debido a la inflación persistente y al problema de la vivienda. Entre 2018 y 2024, el precio de la vivienda ha subido un 23% en la región y el alquiler un 28%, afectando de una u otra forma al 22% de la población. Además, unas 300.000 personas tienen dificultades para acceder a una alimentación suficiente, productos sanitarios o una atención médica adecuada, según relató.
Rey subrayó que el informe describe “un modelo social agotado que produce precariedad, desigualdad y fractura social”, y recalcó que, en la mayoría de los casos, no falla la voluntad de las personas, sino el sistema. “De cada cinco personas en situación de vulnerabilidad total, al menos tres están haciendo lo que pueden por superar su situación, pero no encuentran la palanca adecuada”.
La labor anual de Cáritas La Solana en cifras
En el ámbito local, Benjamín Rey detalló la labor desarrollada por Cáritas La Solana a lo largo del presente año. De enero a diciembre, la entidad ha acogido a 170 personas, una cifra similar a la del año anterior, a través de un equipo de acogida “que escucha, atiende y trabaja junto a la persona desde su necesidad”. En total, se han realizado 320 atenciones específicas.
Los talleres continúan siendo una pieza clave del proyecto de Cáritas. En el taller de crecimiento personal han participado 31 personas, con una inversión de 1.080 euros. El taller textil ha concedido 28 becas, con un gasto aproximado de 7.000 euros, además de convertirse en un espacio de encuentro y apoyo mutuo. En ayudas de alimentación, Cáritas ha realizado 317 intervenciones por un valor de 12.273 euros, mientras que se han destinado 1.280 euros al apoyo de cinco alquileres. En el apartado de ropa, se han realizado 450 ayudas, gracias a donaciones que se acondicionan y entregan a las personas que lo necesitan.
El sacerdote subrayó que “Cáritas eres tú, estamos en tu pueblo y te necesitamos”, recordando que la colaboración puede ser económica, pero también en forma de voluntariado y compromiso personal.
Caravana solidaria y Belén Viviente con novedades
La campaña de Navidad se verá reforzada este fin de semana con varias actividades solidarias en La Solana. Este sábado tendrá lugar la tradicional caravana de Cáritas, que recorrerá los domicilios del municipio entre las cuatro y las seis y media de la tarde para recoger donativos. Los participantes irán debidamente acreditados y la iniciativa busca, además de recaudar fondos, “salir a mostrar que la necesidad está ahí, felicitar, hacer fiesta y ayudar a vencer la indiferencia”.
Además, el viernes y el sábado se celebrará el Belén Viviente, que este año se amplía y presenta importantes novedades gracias a la implicación de asociaciones, hermandades y el Ayuntamiento. El recorrido comenzará en la calle Sagrario, pasará por la plaza, la parroquia de Santa Catalina, la lonja y las cuevas de la Casa de la Iglesia, para finalizar en el patio del citado edificio. Allí se ofrecerá chocolate con churros y un mercadillo navideño a beneficio de Cáritas con precios muy simbólicos. La actividad se desarrollará de 5 a 9 de la tarde ambos días y pretende ser, además de una acción solidaria, “una catequesis sobre el verdadero significado de la Navidad”.
Con esta campaña, Cáritas Interparroquial de La Solana vuelve a tender puentes entre quienes necesitan ayuda y quienes pueden ofrecerla, recordando que “mientras haya personas, hay esperanza” y que cada gesto cuenta para que nadie quede excluido.