Componentes de varios colectivos femeninos se dieron cita FOTO: GACETA
Gabriel Jaime
La biblioteca municipal acogió este miércoles una nueva acción formativa destinada a impulsar el Consejo Local de la Mujer de La Solana, un órgano que vio la luz el pasado 23 de enero y que desde entonces busca canalizar inquietudes, propuestas y reivindicaciones de las mujeres solaneras. La actividad reunió a una veintena de participantes, representantes de las distintas asociaciones femeninas del municipio, desde la Asociación de Mujeres, hasta AMFAR, AFAAD, o la Asociación de Viudas, entre otras, además de componentes de los grupos políticos con representación local.
La concejala de la Mujer, Ramona López, abrió el acto de apertura subrayando el espíritu con el que nació el Consejo Local de la Mujer. “Se constituyó para darle voz a las mujeres de La Solana: sus inquietudes, sus quejas, sus ideas y todo aquello que quieran trasladar”. En declaraciones a la prensa local, puso en valor este tipo de sesiones formativas. “Queremos que sea un espacio útil, dinámico y participativo”, señaló la concejala, agradeciendo además la implicación de FISE (Formación Integral y Servicios Empresariales), la empresa encargada del curso.
López recordó que el Consejo Local de la Mujer celebra al menos dos reuniones anuales, en las que se comparten ideas, se planifican actividades y se coordinan acciones con otras iniciativas municipales, como las desarrolladas junto al Centro de la Mujer o bajo el paraguas del Ayuntamiento. “Queremos que todas las mujeres puedan participar. Si alguna no pertenece a una asociación y tiene una propuesta, solo tiene que acercarse”, recalcó.
La concejala de igualdad junto a la monitora de la actividad FOTO: GACETA
Virginia Núñez de Arenas, monitora de la jornada, resaltó en primer lugar la coincidencia simbólica con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Ellos también luchan por una igualdad real, y es un buen recordatorio de que todos los avances en derechos necesitan de educación y formación”. Subrayó que este curso está concebido como una herramienta para fortalecer al propio Consejo Local de la Mujer y, por extensión, a la sociedad solanera: “La igualdad se construye formando, creando espacios en los que la mujer sea realmente protagonista, cultural y socialmente”.
Núñez de Arenas explicó que los contenidos se centrarían en conceptos básicos sobre igualdad, normativa vigenteyla importancia de la participación socialpara promover cambios reales. El objetivo, dijo, no es solo aportar conocimientos, sino activar procesos: “Esta formación pretende que las propias mujeres tomen las riendas y propongan las acciones que quieran llevar a cabo. Es un punto de partida para una transformación social necesaria”.