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-Elena presidenta de AFEXPPAN              La presidenta de AFEXPPAN quiere sumar más empresas bajo el paragUas de la IGP         FOTO: GACETA

Gabriel Jaime

La Asociación de Panaderos y Pasteleros de la provincia de Ciudad Real (AFEXPPAN) celebró un encuentro con empresarios y panaderos de la localidad para promover la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pan de Cruz, un producto emblemático de la zona. En La Solana existen una docena de panaderías, pero sólo dos cuentan actualmente con la certificación oficial.

La presidenta de AFEXPPAN, Elena Huertas, fue la encargada de dirigir la sesión, en la que destacó la relevancia de esta figura de calidad como una oportunidad para el sector. “El Pan de Cruz es una joya que tenemos en Ciudad Real y vamos a poner todo nuestro empeño en que esté a la altura que merece, valorado a nivel nacional e internacional”, afirmó a la prensa local.

Durante su intervención, explicó los pasos necesarios para obtener la certificación, que garantiza que el producto cumple con las exigencias del pliego de condiciones de la IGP. “La certificación nos permite comprobar que se está haciendo el Pan de Cruz como se tiene que hacer, siguiendo la normativa y los valores tradicionales”.

Huertas recordó que el auténtico Pan de Cruz se elabora con trigo candeal y una harina que ofrece una masa dura, mediante un proceso artesanal que incluye “un boleado prácticamente manual, un refinado característico y la cruz en la parte trasera y la cruz de Calatrava en la delantera”. El resultado es un pan de corteza dorada, aroma a cereales y miga blanca y esponjosa, ideal para mojar y acompañar los platos típicos manchegos.

AFEXPPAN, subrayó Huertas, está intensificando sus esfuerzos en promoción y formación. “El Pan de Cruz es nuestra bandera, y va a tener una promoción muy importante en los próximos años”, aseguró. También destacó el creciente interés del sector: “Ya se ve movimiento, porque el cliente está reclamando el producto auténtico y todos somos conscientes de que no se debe vender Pan de Cruz si no está certificado”. Con este tipo de encuentros, la asociaón pretende fomentar la adhesión de más panaderías a la IGP y fortalecer la identidad gastronómica de Ciudad Real a través de uno de sus productos más representativos.

La actividad contó con la colaboración de la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de La Solana, que mostró su apoyo a iniciativas que ponen en valor los productos locales.

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