Salida de los 600 corredores inscritos Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Alrededor de 600 atletas dieron brillo este domingo a la vigésima edición de los 10 Kilómetros Antonio Serrano ‘Memorial Julián Delgado’. Un cumpleaños redondo que contó con la presencia del propio manchego de La Solana y de la familia de El jardi, que recibieron los carteles oficiales de la prueba en los prolegómenos. La mañana ofreció un tiempo espléndido y el público se arremolinó en varias partes del circuito urbano para animar a los atletas, sobre todo en la línea de llegada.
Mercedes Santos-Orejón hizo una gran carrera Foto: GACETA
En el plano deportivo, Ángel Ronco se adjudicó la prueba masculina con mucha autoridad (30.54) y María Dolores Chiclana en mujeres (37.07). Mención especial merece la joven solanera Mercedes Santos-Orejón, segunda en categoría femenina con un crono de 37 minutos y 53 segundos. Esta vez, el local Francisco Serrano solo pudo hacer de 'liebre' como parte de la organización, ya que está preseleccionado para el mundial de ultrafondo y no tenía autorización de la RFEA para competir. Por su parte, Rosario García-Cervigón no quiso perderse la cita. Aunque no hizo podio, su sola participación ya fue de agredecer. Ambos habían ganado el año pasado. La prueba está incluida en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real-Trofeo Diputación Provincial.
Las autoridades entregan el cartel oficial a Serrano y a la familia de 'El Jardi' Foto: GACETA
Tomaron la salida en la Avenida del Deporte atletas populares llegados desde todos los puntos de Castilla-La Mancha, Madrid o Andalucía. Había algunos muy jóvenes y otros bastante veteranos, lo que da una idea de la gran versatilidad de la cita. Entre ellos, una gran representación solanera, como viene siendo costumbre.
Gran trabajo de los voluntarios Foto: GACETA
Un año más, la organización destacó gracias al trabajo de la gente del Club de Atletismo, liderada por Pedro Julián Moreno, con la inestimable ayuda de los propios alumnos y muchos padres y madres, amén del club de atletismo Los Trotones. También fue clave la ayuda de los voluntarios de Protección Civil y de la Policía Local y resto de empleados municipales.
La carrera simbólica contra el cáncer Foto: GACETA
Una de las particularidades de los 10K ‘Antonio Serrano’ es la celebración paralela de la marcha contra el cáncer ‘La igualdad es la lucha de todos’. Un mosaico de camisetas verdes completó unos cuantos cientos de metros para simbolizar la lucha contra la enfermedad. Los voluntarios de la junta local de la AECC vendieron camisetas y recogieron donativos.