
Luisa Márquez ofreció explicaciones por los cortes de agua Foto. GACETA
Aurelio Maroto
Las obras de renovación en las redes de abastecimiento de agua en varias calles han penetrado en el debate político. Este miércoles, técnicos del Ayuntamiento, Aqualia y empresa adjudicataria, comparecieron ante la prensa para explicar a la ciudadanía las razones técnicas de los cortes de agua, más prolongados de lo previsto a causa de “incidencias inesperadas”, que achacaron al mal estado de las conducciones. Minutos después, la alcaldesa fue preguntada durante en otra comparecencia, donde explicó las causas de las interrupciones del suministro y también cargó contra equipos de gobierno anteriores, a los que acusó de haber dejado la red “en un estado lamentable” e ignorar durante años la necesidad de renovar conducciones.
“Nos hemos encontrado con una red en un estado lamentable”, afirmó Luisa Márquez, visiblemente molesta por los comentarios que, según dijo, “en vez de remar en el mismo sentido, se dedican a alegrarse del mal ajeno”. La regidora lamentó la actitud de quienes “encizañan” en redes sociales, en lugar de comprender la magnitud del problema. Recordó que La Solana cuenta con unos 20 kilómetros de tuberías de fibrocemento,un material “prohibido desde 2006 por su toxicidad”. Aseguró que el actual equipo de gobierno lleva 27 meses trabajando para eliminar ese fibrocemento y que ya se han invertido 700.000 euros en la renovación decerca de treskilómetros de red.
La regidora califica de “vergonzante” que algunos “se alegren de los cortes”, cuando, según explicó, los problemas se derivan de una infraestructura muy deteriorada y mal documentada: “Nos encontramos con una red general de fibrocemento sin un solo plano. La planimetría era obligatoria, pero no existía”.
¿Dónde están esos 3 millones, a qué se destinaron?
Señaló también a la empresa concesionaria del servicio –Aqualia-, con un contrato de 40 años de duración, y denunció que cuando el actual equipo asumió el gobierno municipal “no había responsable del contrato, ni nadie que vigilara, inspeccionara o controlara a la empresa concesionaria”. Además, subrayó que tampoco existían planes directores de abastecimiento ni de saneamiento, pese a ser un compromiso firmado en aquel contrato. En este sentido, se preguntó cómo se usaronlos3 millones de euros que el Ayuntamiento recibió en metálico por esa concesión. “La finalidad de ese dinero era eliminar el fibrocemento y renovar redes. ¿Dónde están esos tres millones de euros? ¿A qué se destinaron?”, se preguntó.
Las carencias, dijo, complican enormemente las obras: “Al no haber planos, las tuberías van muy pegadas y hay que excavar a mano. En cuanto se toca una, porque son papel de fumar, se produce una fuga y hay que cortar todo el sector”. Pero insistió en la necesidad de acometer estas obras: Hay que tener mucho valor para acometer las redes en el estado en el que están, pero yo nunca rehúyo mi responsabilidad”.
Redes sociales
Por último, Luisa Márquez desmintió los rumores sobre supuestos pagos a empresas por gestionar redes sociales municipales. “El Ayuntamiento no está pagando a nadie para llevar las redes”, aclaró, pero sí añadió que “el único caso de pagos se produjo entre 2018 y 2019, cuando se abonaban 1.500 euros al mes sin contrato a una empresa”.
La alcaldesa cerró su intervención con un mensaje rotundo: “Menos cizaña, menos liar y más soluciones y más colaboración, porque La Solana nos importa, y mucho”.