
Detalle de La verbena de la Paloma en el teatro Tomás Barrera Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La compañía Dolores Marco apostó por una zarzuela madrileña del género chico en su vuelta a La Solana. Esta vez, representó con éxito La verbena de la Paloma, con dos funciones muy ovacionadas de la inmortal obra de Tomás Bretón. El amplio elenco estaba protagonizado por Santos Ariño en el papel de Don Hilarión, Hevila Cardeña hizo de Susana, Lorenzo Moncloa se puso en la piel de Julián, Rosa Ruiz dio vida a La señá Rita, y Alicia Montesquiú encarnó a Susana, por citar algunos de los principales personajes.
Al ser una obra de corta duración, incluye nuevos números musicales que el director, César Belda, ha sabido ensamblar con maestría. Especialmente, unos castizos chotis muy alusivos para la ocasión, que parecen piezas originales de la propia zarzuela. También hay un nuevo cuadro al inicio, con la participación de un joven vendedor de periódicos que presenta a los distintos personajes que aparecerán en escena.
La compañía Dolores Marco protagonizó una gran actuación Foto: GACETA
En una entrevista concedida a Radio Horizonte, la soprano Hevila Cardeña compartió sus impresiones tras interpretar dos papeles protagonistas en la 42ª Semana de la Zarzuela de La Solana. En primer lugar, dio vida a Susana en La verbena de la Paloma, producción de la Compañía Dolores Marco, que definió como “una verbena divertida, innovadora y tradicional a la vez”. Destacó el carácter empoderado de su personaje, “una Susana que no se deja achicar por Julián, pero que también sufre, porque todos sufrimos por amor”. Cardeña subrayó además su vínculo con la compañía, a la que atribuye gran parte de su formación artística. “El 80% de mi ser como artista se lo debo a ellos”, apostilló.
Al día siguiente interpretó a Sagrario en La rosa del azafrán, bajo la dirección de Antonio Torres con la Compañía Zarzuela Colombia, una versión que presenta “una mujer con autoridad y liderazgo, pero alegre, una mujer del día a día que disfruta de los buenos momentos”.
Hevila Cardeña (de rojo) hizo doblete durante el fin de semana con dos papeles distintos Foto: GACETA
Sobre la Semana de la Zarzuela, Cardeña valoró su importancia cultural. “Me parece fantástico que sigan promocionando la cultura y, sobre todo, nuestra cultura”. Recalcó el mérito de mantener viva esta cita tras más de cuatro décadas, como “una lucha por lo nuestro y por nuestras raíces”.