La monitora impartiendo el curso en el CNT Petra Mateos Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Una docena de personas, en su mayoría jóvenes, han concluido un Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Construcción que se ha desarrollado en La Solana. La acción formativa estaba organizada por el ayuntamiento, a través de la Agencia de Colocación, y ha sido impartida por el sindicato UGT-FICA. Tras una carga lectiva de veinte horas, los alumnos consiguieron el correspondiente certificado homologado por la Fundación Laboral de la Construcción.
Las dependencias del Centro de Nuevas Tecnologías Petra Mateos han albergado este curso que se ha prolongado durante cuatro jornadas en horario matinal. Los participantes se han formado en materia de seguridad y salud en el trabajo, mejorando así su empleabilidad en el sector de la construcción.
Los responsables de las entidades colaboradoras destacaron la importancia del curso Foto: GACETA
En el acto de clausura, la responsable de la organización del curso y la vez técnica de la Agencia de Colocación, Cati Romero de Ávila, destacó la importancia del curso para acceder al mercado laboral. “Es esencial para trabajar en este sector, ya que sin él, las empresas no les pueden contratar”. También puso en valor la gratuidad del mismo. “Si lo hacen de forma privada, costaría más de 200 euros, y aquí no les ha costado nada”. Todos los participantes han sido del sexo masculino, una circunstancia que subrayó la técnica. “Las mujeres pueden trabajar igualmente en este sector, aunque es verdad que las empresas se suelen decantar por los hombres”.
Los alumnos posaron con sus diplomas correspondientes Foto: GACETA
El Secretario de Administración y Recursos de UGT-FICA, Francisco Javier Mota, habló en parecidos términos para recalcar la importancia de tener este curso obligatorio para trabajar en el sector de la construcción.
El concejal de Promoción Económica, Santiago López, destacó el arraigo que tiene la construcción en la localidad. “Después de la agricultura, es el sector que tiene más tirón y, por eso, debemos implementar este tipo de cursos”.