La concejala de Cultura, Ángela Notario, con la presidenta de la Fundación Kirira Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La Fundación Kirira, ong con sede en Tomelloso, hizo escala en La Solana para presentar el libro De Quijotes y Sanchos II (Ruta senderista y ciclista tras los pasos del caballero andante). Se trata de una obra que combina cultura, aventura y solidaridad, cuyos beneficios servirán para luchar contra la mutilación genital femenina a través de la educación. El ejemplar, impulsado por el club deportivo sin ánimo de lucro Senderos Solidarios, propone un recorrido senderista y ciclista que emula las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza por tierras manchegas.
Varios componentes de la Fundación Kirira, con su presidenta a la cabeza, Estrella Giménez, pasaron por la Biblioteca Municipal para dar a conocer esta original iniciativa que va más allá del turismo literario. El objetivo es garantizar a las niñas el acceso a una educación de calidad como vía para prevenir la violencia y promover sus derechos.
Durante la presentación, Giménez destacó el valor de esta obra solidaria y el compromiso de los voluntarios que la han hecho posible. “Senderos Solidarios ha creado un libro precioso que se llama Quijotes y Sanchos. Son rutas que ellos han marcado para hacer caminos de pueblo a pueblo, todo relacionado con el Quijote”. Giménez subrayó también que “todo el beneficio que dé este libro va a ser para financiar nuestros proyectos en África”, una labor que calificó como “una doble función, porque cuando se compra, estás colaborando para que una niña no sea mutilada y pueda tener otro tipo de vida”.
La presidenta recordó que la fundación trabaja en un centenar de escuelas en tres comunidades muy empobrecidas de Kenia y que el cambio que promueven es profundo y generacional. “Cuando una niña no es mutilada y sigue estudiando, acaba la educación secundaria e incluso va a la universidad. Esas niñas se convierten en mujeres que han roto esa cadena de falta de información”, afirmó.
También agradeció la implicación de todas las personas y entidades que han colaborado en la edición del libro. “Todo el mundo que ha participado lo ha hecho como voluntario, y gracias a ellos hemos podido instalar paneles solares y otras infraestructuras básicas en las comunidades con las que trabajamos”. Añadió además que “el libro está funcionando muy bien y ya ha cubierto los costes de edición, por lo que todos los beneficios actuales van directamente a la Fundación Kirira”.
De Quijotes y Sanchos II se puede adquirir en librerías y a través de la página web www.fundacionkirira.es al precio de 17 euros. La Fundación continúa recorriendo distintos municipios manchegos para presentar esta iniciativa que une cultura, deporte y solidaridad bajo el espíritu del caballero de la triste figura. La concejala de Cultura, Ángela Notario, también estuvo en la presentación del libro.