Eulalio Díaz-Cano critica la unilateralidad del PP para llevar a cabo la reforma Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El secretario local del PSOE en La Solana y patrono de la Fundación Legado Bustillo, Eulalio Díaz-Cano, ha mostrado su rechazo a la reforma de los estatutos de la citada entidad y ha cuestionado la forma en la que se hizo. En rueda de prensa, denuncia que la modificación se llevó a cabo por los miembros del grupo municipal popular en el patronato, con la alcaldesa al frente, “de forma unilateral, sin diálogo y sin contar absolutamente con la oposición, siguiendo la misma línea desde el cambio de gobierno en la localidad”.
La reforma supone la salida de los concejales del patronato, que serán sustituidos por personas designadas por los grupos municipales y la propia alcaldesa, aunque sin posibilidad de que sean ediles, trabajadores de la Fundación ni cargos públicos. Díaz-Cano explicó que se oponen a esta medida “porque es contraria a la filosofía de la Fundación y porque atenta con los principios que motivaron su creación”. Al respecto, dijo que “la verdadera intención de la alcaldesa y del PP solanero es eliminar el carácter público de la fundación para poder contratar personal, servicios o con empresas sin ningún control y sin tener que dar ninguna explicación”.
Las razones de la reforma se basan en despolitizar la fundación y devolver ésta al pueblo de La Solana, según había declarado días atrás la regidora. Pero Díaz-Cano rechaza este planteamiento y recordó que “fue la buena política, la que trajo el Legado Bustillo a la localidad en los años 90 (con el gobierno socialista de Nemesio De Lara)”. Dijo que con la desaparición de los concejales del patronato, no se despolitiza, como sostiene el PP. “Lo que hacen no es despolitizarla, sino politizarla de una manera vergonzante, intentando engañar y manipular a la opinión pública sobre esta supuesta despolitización”. Añadió que, con esta medida, “contribuyen a desprestigiar la política y a incrementar la oscuridad y falta de transparencia en la gestión de la fundación”.
El líder socialista insistió en que hasta la llegada del PP a la presidencia del patronato, la gestión se había caracterizado por el diálogo y la unanimidad en los acuerdos. “Con su forma de gestionar, han generado problemas donde no los había”, citando los conflictos con arrendatarios, cazadores “y el impulso a un proyecto educativo privado (el de la EFA) al que se le ha puesto alfombra roja con recursos públicos”, añadió.
Mientras tanto, el PSOE local iniciará una ronda de encuentros con vecinos y colectivos afectados para recoger sus inquietudes, según anunció. Al mismo tiempo, Díaz-Cano recalcó que “El Legado Bustillo siempre ha sido de La Solana y lo seguirá siendo a pesar de la alcaldesa, ya que ahora se ha convertido en un cortijo de un señor de Tomelloso traído por la alcaldesa para que haga y deshaga a su antojo, en algunos casos con formas despóticas y prepotentes”.
Pese a la oposición frontal, admitió que acatarán la decisión si se ratifica en el pleno del Ayuntamiento, aunque dejó claro que el PSOE mantendrá su postura. “Seguiremos defendiendo nuestro modelo de gestión, basado en los representantes públicos, que son los que surgen de las urnas y no hay mejor persona que quien ha sido elegida por los vecinos para gestionar una fundación de carácter público”.