
Se espera buen ambiente y masiva respuesta de los solaneros en el castillo
Gabriel Jaime
La Cofradía de la Virgen de Peñarroya celebró este domingo su tradicional asamblea ordinaria en la Casa de la Iglesia, un encuentro ágil que sirvió de antesala a la romería al Castillo prevista para el próximo fin de semana. El cónclave dio a conocer la excelente salud económica del colectivo, con más de 50.000 euros en caja, además de entregar los números a los romeros, entre otros puntos de interés.
La presidenta de la cofradía, Rosa Sánchez, en declaraciones a la prensa local, destacó el mensaje que quieren transmitir durante la presente edición, que está enmarcada en el Año Jubilar de la Esperanza. “Queremos que las novenas tengan como hilo conductor la esperanza, en unos tiempos en los que necesitamos aferrarnos a la Virgen y al Chatillo para transmitir esa esperanza a los demás”.
Sobre el estado económico, la presidenta informó de un remanente cercano a los 51.000 euros, a pesar de que en el último ejercicio se gastaron algo más de 700 euros por encima de los ingresos. “Contamos con un saldo positivo y seguimos animando a los solaneros a colaborar, porque cada aportación, grande o pequeña, ayuda a engrandecer la fiesta y el patrimonio de la virgen”, señaló.
Precisamente, en el apartado patrimonial, Sánchez recordó que la cofradía ha solicitado nuevamente ayudas de la Diputación Provincial para la restauración de enseres. Tras el arreglo del manto salmón y el estandarte el año pasado, esta vez vuelven a acogerse a dicha subvención para reparar el manto largo blanco. “Este es que luce la Virgen habitualmente en el Ofrecimiento, pero se ha enviado a Sevilla para arreglarlo y, previsiblemente, esta vez lucirá el de color azul”.
En cuanto a la romería, subrayó el buen ambiente con el que los solaneros afrontan esta cita, como lo demuestra la gran asistencia a la asamblea para coger el correspondiente número. “Hay buenas sensaciones y un ánimo de querer participar para traernos a la Madre con alegría y gozar con ella estos meses”. Sánchez indicó que no habrá novedades en los actos del castillo, y animó a las familias con niños nacidos este año a participar en la eucaristía de las 19:30, donde los pequeños serán presentados en el ofertorio. También recordó que, como de costumbre, habrá un autobús gratuito que saldrá el domingo a las 6:30 horas desde el arco de entrada al parque para facilitar la asistencia a los actos litúrgicos.
Finalmente, la presidenta anunció que la Virgen y el Chatillo portarán este año sendos rosarios traídos del Jubileo de la Esperanza en Roma, en sustitución del tradicional rosario de Tierra Santa, cuya visita no ha sido posible por las circunstancias actuales. “Como siempre, serán pujados en el Ofrecimiento”, apostilló.
Con este ánimo de esperanza y participación, la Cofradía encara los días grandes de las fiestas patronales, que volverán a reunir a miles de solaneros y solaneras. Primero en el castillo, con la romería, y posteriormente con las actividades programadas en la Semana de Exaltación a la patrona.