La alcaldesa conversando con el encargado del mantenimiento de la piscina FOTO:GACETA
Gabriel Jaime
La alcaldesa de La Solana, Luisa Márquez, ha anunciado que el Ayuntamiento invertirá alrededor de 500.000 euros en la mejora de las piscinas municipales, con el objetivo de optimizar sus instalaciones y garantizar un mejor servicio a los usuarios. Se plantea una reforma integral, con diversas actuaciones que afectarían a los vasos, depuradoras y césped, además de implementar un sistema para reducir las pérdidas de agua y los consumos de riego.
“La instalación está en un estado de conservación que debemos optimizar”, dijo tajantemente la regidora. Márquez explicó que la piscina climatizada comparte depuradora con el vaso pequeño anexo y que muchos elementos de la citada depuradora datan de 1989. “Lo que se ve está como está, pero lo que no se ve está aún mucho más deteriorado”, señaló, subrayando la necesidad de una reforma integral en el complejo de piscinas.
Así se encuentra la depuradora actualmente FOTO: GACETA
Entre las actuaciones previstas se encuentran la renovación de la depuradora y de los elementos externos de los tres vasos, además de tratar los problemas que acarrean las raíces de los árboles de la piscina olímpica. También se prevé la optimización de recursos hídricos para evitar pérdidas de agua y la implantación de sistemas mixtos de césped natural y artificial.
El proyecto podría ser incluso más ambicioso aún, con la posibilidad de habilitar una zona de chapoteo con juegos acuáticos para los más pequeños, con el fin de diversificar la oferta de ocio y aumentar la afluencia de público. “Esto no sabemos si podremos llevarlo a cabo, pero la idea es introducir algunos toboganes pequeños y otros elementos para un disfrute más tranquilo a los niños y ofrecer otras alternativas a las familias”.
Actualmente, el Ayuntamiento está en proceso de adjudicar la redacción del proyecto, que deberá contar con técnicos especializados en depuradoras y nuevas instalaciones. “Hemos tenido que buscar un servicio externo porque tienen que estar muy especializados en depuradoras y sistemas de instalación de nuevos vasos, si procede”. Una vez aprobado el proyecto, se licitará, con la intención de que las obras comiencen a principios de 2026 y estén finalizadas en junio de ese mismo año, coincidiendo con la temporada de baño. La regidora habló de una inversión importante. “Nos iríamos a 500.000 euros de inversión y aún estamos atando flecos de la financiación. La alcaldesa señaló que, en caso de que el coste de la reforma superara la cifra prevista, el proyecto podría ejecutarse en fases, siempre con la intención de modernizar las piscinas municipales y optimizar los recursos hídricos.
El sistema de depuración está muy deteriorado FOTO: GACETA
Márquez también agradeció la labor del personal encargado del mantenimiento, destacando especialmente el trabajo de Cipri Martín-Zarco, jefe de servicio de la piscina, que “hace un esfuerzo ingente para mantener todo al día a pesar de las limitaciones de las instalaciones actuales”.