
Fran Manzanara en un partido reciente con el Debreceni VSP
Aurelio Maroto
Francisco Jesús López de la Manzanara Delgado, conocido como Fran Manzanara (La Solana, 1996), ha dado un giro importante en su carrera profesional al fichar por el Debreceni Vasutas Sport Club, equipo de la máxima categoría de Hungría. Tras finalizar contrato con el Racing de Ferrol, el jugador solanero decidió aceptar la oferta de un club que cuenta con cuerpo técnico español, liderado por Sergio Navarro. Le llamaron, le ofrecieron irse allí, negoció su salida del Ferrol e hizo las maletas, iniciando así una experiencia que combina adaptación deportiva y personal, a 2.800 kilómetros de su tierra natal.
Fran Manzanara cuenta con un recorrido destacado en el fútbol español, habiendo pasado por clubes como Atlético de Madrid, Valencia, Numancia, Levante UD, Ponferradina o Racing de Ferrol. Su paso por la élite incluyó varios partidos en Primera División con el Levante UD -alguno como titular- donde ahora triunfa el también solanero Iván Romero.
En una entrevista concedida a Radio Horizonte-La Solana, el centrocampista ha explicado cómo está siendo su adaptación y el estilo de vida que sigue en el país magiar. Se incorporó directamente a la pretemporada en Austria, lo que facilitó su integración con el grupo, y la presencia de compañeros españoles y un futbolista venezolano le permitió una adaptación más rápida en una ciudad con mucho de occidental. “Debrecen es una ciudad tranquila y cómoda para vivir (tiene 200.000 habitantes) aunque aquí todo se adelanta, los supermercados y los restaurantes cierran antes, las comidas y las cenas son antes, la gente se va antes a casa”. "Intento adaptarme lo mejor posible porque aquí todo se adelanta". Por lo demás, no encuentra grandes direrencias respecto a la vida en una urbe española, a pesar de que la gente es generalmente más fría.
Un fútbol de alto ritmo
En el plano deportivo, Manzanara subraya la intensidad de la liga húngara. “Es un fútbol de ritmo alto, contraataques constantes y jugadores jóvenes con mucha calidad”. Recuperado de una lesión en el abductor que le mantuvo varios meses fuera, confía en ir entrando progresivamente en los planes del técnico, Sergio Navarro. El Debreceni VSC, con un precioso estadio para 20.000 espectadores, cuenta con una afición importante que hace notar su presencia en cada partido. “Acuden unos 8.000 a vernos, y también nos siguen fuera; aquí son muy pasionales”. Aunque el objetivo oficial es mejorar la clasificación de la temporada anterior –el equipo acaba de ascender-, actualmente marcha en cuarta posición tras cuatro partidos jugados, con 7 puntos, alimentando la posibilidad de competir por acceder a torneos europeos. De hecho, el Debreceni tiene un historial importante, con 7 ligas, 6 copas y varias participaciones en UEFA. No en vano, Debrecen es la segunda ciudad de Hungría tras la capital, Budapest.
Un futuro abierto
La familia de Fran también forma parte de este proceso de adaptación. Reconoce que no ha sido fácil para los suyos, sobre todo para su madre. Pero las videollamadas mantienen el contacto diario, y recientemente sus padres han visitado el país, conociendo Debrecen y Budapest. “Han visto que es un país pacífico y han vuelto más tranquilos a La Solana”. Con 28 años, Fran Manzanara afronta este desafío internacional en un momento clave de su carrera. Ha firmado por dos temporadas y mantiene abiertas todas las opciones futuras. “No sé lo que haré, puede que vuelva a España, que siga aquí o que busque en otros países”. Su prioridad solo es una: “Disfrutar del fútbol y aprovechar esta experiencia en el extranjero”.