Roscas de nuégados y flores preparados para su venta Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Concluidas las fiestas del barrio del Santo, llegan las celebraciones en la barriada del Parterre, que vuelven a ceñirse a los actos religiosos. Del 12 al 14 de agosto, se ha programado el triduo en honor a Santa María Madre de la Iglesia, previo al día de la onomástica, que contará con la misa mayor en horario matinal y la procesión vespertina por el itinerario de costumbre.
Lejos de verbenas, pujas y otros actos lúdicos, que hace años tenían cabida, la única fuente de ingresos es la venta de dulces que elaboran una decena de voluntarias y vecinas del barrio. Con la colaboración de algunas componentes del coro, y gente anónima que dona los ingredientes, han elaborado varios platos típicos de cochura como roscas de nuégados, flores, rosquillos y brazos de gitano.
María Jesús Serrano y Mari Cruz Romero son dos de esas mujeres altruistas que habitualmente colaboran en la limpieza de la iglesia de Santa María y que, cada año, ponen literalmente las manos en la masa para la realización de los dulces. En declaraciones a la emisora municipal Radio Horizonte, reconocen que sus creaciones culinarias gozan del beneplácito del público. “Siempre se venden muy bien, incluso, a veces, suele faltar. El último día, coincidiendo con la fiesta, ya está casi todo vendido”. Al respecto, agradecieron las donaciones recibidas en materia de ingredientes. “La gente colabora con garrafas de aceite, huevos, azúcar, etc, y eso también hay que destacarlo”.
La recaudación obtenida, servirá para el mantenimiento de la iglesia de Santa María, y también para ayudar a las obras de la parroquia de San Juan Bautista. Recordar que el triduo se desarrollará los días 12, 13 y 14 de agosto. Cada tarde, a partir de las ocho, se rezará el rosario, y posteriormente la eucaristía. El día 15, día de la titular, se celebrará la misa mayor a las once de la mañana, concluyendo las actividades con la procesión por las calles del barrio que saldrá a las 21:30 horas desde el templo del Parterre.