
Cartel promocional de la campaña
Gabriel Jaime
Con la llegada de temperaturas extremas, Cruz Roja de La Solana ha iniciado una campaña de concienciación y prevención bajo el lema “En guardia contra el calor”, dirigida especialmente a los colectivos más vulnerables. Juan Ángel Palomera, secretario de la asamblea local, recuerda que “el calor no afecta a todas las personas por igual” y subraya la importancia de adoptar medidas básicas para evitar riesgos graves para la salud.
“La campaña va destinada sobre todo a personas mayores, niños menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas o diversidad funcional, mujeres embarazadas, personas con obesidad y quienes trabajan al aire libre”, explica Palomera a Radio Horizonte. Aun así, insiste en que nadie está exento de sufrir un golpe de calor. Entre los consejos principales destacan la hidratación constante, evitar bebidas alcohólicas o azucaradas, optar por comidas ligeras como gazpacho o fruta, y vestir ropa clara, fresca y que no oprima. También es recomendable protegerse con gafas de sol y sombrero al salir a la calle.
“Durante las horas de más calor es mejor quedarse en lugares frescos o con sombra, y en casa, mantener la estancia más fresca posible, bajando persianas y cortinas”, añade. En caso de viajes largos, recomienda usar el aire acondicionado y hacer descansos frecuentes para hidratarse, así como no dejar nunca a menores solos en el interior de un coche. Además, Palomera destaca la importancia del uso correcto de cremas solares y evitar productos fotosensibilizantes como perfumes con alcohol. “Son consejos de sentido común, pero no por ello menos importantes. Queremos que la población se proteja y actúe con responsabilidad ante esta ola de calor”, apostilló.