
Álvaro Rodado, durante la entrevista en Radio Horizonte
Aurelio Maroto
En pocos meses, La Galana Televisión cumplirá diez años desde su creación. Fundado por Álvaro Rodado, con el apoyo de su padre, se ha consolidado como una plataforma audiovisual que da cobertura a numerosos eventos de La Solana a lo largo del año. Álvaro comenzó este proyecto en 2016, con apenas 12 años, con una cámara casera y una gran motivación. Desde entonces, ha evolucionado en medios técnicos y en experiencia, pero mantiene la misma pasión por informar sobre la vida solanera.
La historia del medio comenzó con otros nombres, como Radio Televisión La Solana o La Solana Media, hasta que adoptó su denominación actual, en referencia a uno de los apodos históricos de la torre de la iglesia: La Galana. Este nombre simboliza su vínculo con la identidad y la memoria colectiva del pueblo. Durante esta década, La Galana Televisión ha cubierto un amplio abanico de actos: la Feria de Santiago y Santa Ana, la Semana Santa, el carnaval, la Feria Agroalimentaria, el Trofeo Rosa del Azafrán, los Premios Galanes, y otros eventos culturales, deportivos e institucionales. Desde hace algo más de un año, Álvaro cuenta con el apoyo de Antonio Eduardo Pérez Valiente, lo que ha permitido ampliar la cobertura y mejorar la producción.
Retransmisión en streaming de los premios Galanes, el pasado mes de abril
Realizar televisión local en un entorno rural como La Solana implica importantes dificultades, tanto logísticas como monetarias. Álvaro reconoce que se trata de una actividad con escaso retorno económico, ya que los equipos y el software profesional suponen una inversión elevada, a la que se suma el tiempo de grabación, edición y emisión, muchas veces no remunerado. Parte de la financiación proviene de sus trabajos en la televisión de Leganés, donde retransmite partidos del club UC3M y otros eventos locales. También recibe apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de La Solana y de la Fundación Legado Bustillo, que ha cedido un espacio para la realización de programas en formato plató. Pero su trabajo merece más, sin duda.
Con motivo del décimo aniversario, Álvaro Rodado prevé una programación especial, en la que destaca la cobertura íntegra de la Semana Santa 2026, incluyendo las cinco principales procesiones. Según adelanta, será una producción de mayor calidad y con nuevos retos técnicos, aunque prefiere no revelar más detalles por ahora.
La Galana Televisión llega al décimo cumpleaños como el proyecto que era. Álvaro menciona a su abuelo paterno, Tomás Rodado, como principal fuente de inspiración, y a su padre, Antonio Rodado, como un apoyo constante en todas las etapas del medio. Aunque no se aventura a hacer grandes planes de futuro, afirma que La Galana Televisión tiene recorrido, futuro y margen de crecimiento.