Momento de la izada de la bandera Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La Solana amaneció el 25 de julio, día grande de la feria, con un gesto solemne: la izada de la nueva bandera de España junto a la glorieta del Quijote, a la entrada del municipio desde la carretera de Manzanares. A las diez de la mañana, con temperatura muy agradable, autoridades, fuerzas de seguridad y vecinos se reunieron para presenciar un acto breve pero significativo, enmarcado en el día de Santiago Apóstol, patrón de La Solana y de España, y figura profundamente enraizada en la tradición local.
El Ayuntamiento ha cambiado la anterior ubicación, un poco más arriba, y ha instalado un nuevo mástil de 15 metros altura al final de la Avenida de la Romería. Al lado, se ha construido un murete de carambucos con una doble leyenda. Por la cara que mira a la carretera, se puede leer ‘Tierra de galanes’ y una cruz de Santiago; por la otra, la inscripción ‘Vuelve pronto…’, para los que abandonan la población.
Autoridades y hermandad de Santiago junto al murete de bienvenida Foto: GACETA
El acto fue presidido por la alcaldesa, Luisa Márquez, acompañada por concejales de ambos grupos políticos de la Corporación Municipal. También asistieron directivos de la Hermandad de Santiago Apóstol, con su presidente al frente, Valeriano Jaime. La regidora cedió el honor de la izada al subinspector-jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, y al jefe de la Agrupación Local de Protección Civil, Sabino Román. La enseña nacional, de 6x5 metros, fue elevada bajo los acordes del himno nacional, interpretado por la Agrupación Musical de San Sebastián.