
Camino cerca de La Solana
Aurelio Maroto
El Ayuntamiento de La Solana ha completado el arreglo de 14,5 kilómetros de caminos rurales en el último mes y medio. Así lo ha anunciado el concejal de Agricultura, Julián Díaz-Cano, en una visita a una de estas vías pecuarias que circundan el término municipal. Los trabajos se iniciaron a principios de junio y finalizan el 24 de julio.
Las máquinas de la Diputación Provincial han resultado clave para poder acometer estas mejoras, tanto desde el punto de vista técnico como económico. “Gracias a la ayuda de la Diputación, nos ahorraremos unos 65.000 euros solamente en la maquinaria, sin contar operarios”, ha declarado el concejal.
Entre otros, se ha arreglado de forma integral el Camino de Membrilla, “en algunos casos aportando zahorra para desniveles de hasta 20 centímetros”. En el Camino de Alcázar se han adecentado 500 metros y otros 400 en el Camino de los Pajares. “Son tramos importantes por ser zona ganadera y ya tenían problemas para el acceso de los camiones de leche”. También se ha remozado el Camino de la Sierra, paralelo al Camino del Portillejo. “Es una zona de muchos chalés, casas pequeñas y llevaba diez o quince años sin hacer un arreglo como el que hemos hecho”. “Hemos aportado algo de material y lo hemos repasado hasta la carretera”.
Otra actuación significativa ha sido en el Camino Pozo Carnero, que lleva al recinto del festival Oasis Sound. Se ha arreglado un tramo de 1,2 kilómetros “sin aportar prácticamente zahorra”. El Camino de las Carretas, en la carretera de Valdepeñas, también ha sido remodelado. “Aunque los últimos 300 metros pertenecen al término Membrilla, hemos conseguido que los arreglen para evitar la peligrosidad que tenía”, ha destacado Díaz-Cano. Igualmente, se ha mejorado un pequeño tramo de continuación del Camino del Portillejo, hasta la entrada del caso urbano, así como unos 400 metros del Camino de los Moledores y más tramos del Camino del Ciervo y del Camino de Montiel. Otra actuación mediante una subvención de la Diputación será el Camino Viña del Menor, cerca de la ermita de San Isidro, con 3,5 kilómetros de longitud.
Julián Díaz-Cano ha puesto en valor este avance en la adecuación de los caminos del entorno. “La Solana tiene 206 kilómetros de caminos y arreglar 14,5 kilómetros en menos de dos meses es mucho”, ha subrayado.