Estado actual del quiosco FOTO: GACETA
Verónica Ruiz-Peinado
El ayuntamiento de La Solana ultima la reconstrucción de uno de sus rincones más emblemáticos. El quiosco, situado junto al pozo, conocido como la antigua caseta del guarda, está siendo reformado tras haberse declarado en ruinas. Esta edificación, que data del siglo XX, presentaba numerosos deterioros con alto riesgo de derrumbe, por lo que se optó por su demolición total y posterior reconstrucción con la misma apariencia original.

Estado en el que se encontraba el quiosco FOTO: GACETA
Según ha explicado la alcaldesa, el pasado 2 de junio los técnicos advirtieron que “ante el riesgo de desplome inminente, se optó por el vallado, la declaración de ruina, la demolición y posterior levantamiento del edificio”. La caseta contaba con un antiguo sistema auxiliar de riego y una bomba que ya no se utilizaba, añadió. La inspección técnica confirmó la gravedad del estado del inmueble “Esta inspección concluye con que amenaza una ruina económica y técnica inminente, es decir, que se cae el edificio porque la cimentación era como se hacía a principios del siglo XX, que es la fecha que data el quiosco”.
El recinto ya se está levantando y se conservará el estilo original. “consideramos que el poco patrimonio que nos queda de fechas anteriores hay que conservarlo”, aseguró la alcaldesa, quien también indicó que algunas de las oquedades tapiadas del antiguo quiosco podrían volver a abrirse.

Aspecto del interior del antiguo quiosco FOTO: GACETA
De momento, no se ha definido el uso que se le dará al nuevo espacio, pero la regidora avanzó que tendrá un guiño al patrón local Santiago Apóstol, sobre todo pensando en que el quiosco es un lugar tradicional de encuentro durante la feria. La obra se está ejecutando como contrato menor, con un presupuesto inicial de 20.000€, y se espera que esté finalizada antes de las fiestas patronales.