Eucaristía de San Cristóbal en La Moheda Foto: GACETA
Paulino Sánchez
La celebración del cincuenta aniversario de la llegada de la imagen de San Cristóbal a La Solana contó con novedades en los actos centrales de la fiesta en su honor, que se adelantó en el horario de la misa, bendición de vehículos y posterior procesión con el santo.
Al igual que en años precedentes, la Hermandad escogió para la celebración la zona arbolada de La Moheda, ubicada junto al histórico campo y el parking de caravanas, pero con adelanto en el horario del inicio de los actos. Hasta allí fue trasladada la imagen desde su capilla que está situada en el margen de la salida en la carretera de Manzanares.
Con una climatología más benigna que la de los días precedentes, se celebró la eucaristía al aire libre, que daba comienzo a las seis y media de la tarde. La ofició el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, participando con sus cánticos el coro de la Iglesia de Santa María, y contando con la presencia de concejales de los grupos popular y socialista del Ayuntamiento, así como directivos de las distintas cofradías y hermandades de la localidad.
En la homilía, el celebrante recordó los pasajes del Evangelio, con la actuación que tuvieron quienes se encontraron con el peregrino atacado por los asaltantes del camino, aludiendo asimismo a la figura del patrono del gremio del volante y la actuación que tuvo pasando a viajeros a cruzar las aguas de un río.
Señaló igualmente el ejemplo que los cristianos deben tener con los prójimos, como el del Evangelio, en todas las actuaciones de la vida diaria, en las que se debe dejar clara la fraternidad y el compromiso con la fe que se profesa.
En la oración de los fieles, el celebrante pidió a los asistentes que realizaran las peticiones que le hacían al Altísimo, no faltando el recuerdo para los conductores, pero especialmente para los que se dedican, como señaló, a vivir más de media vida recorriendo las carreteras detrás de un volante, como es el caso de los camioneros. Tuvo asimismo un recuerdo para el nuevo obispo de la diócesis de Ciudad Real.
Finalizada la misa, fueron bendecidos los cuarenta y cuatro vehículos, principalmente camiones que, posteriormente, realizaron un amplio recorrido por numerosas calles de la población y, como es costumbre, hicieron sonar el claxon en el amplio itinerario, regresando al punto del que habían partido.
La fiesta de este año ha sido un tanto especial, aunque desde la Hermandad tienen preparados otros actos para conmemorar el cincuenta aniversario de la llegada de la imagen de San Cristóbal a La Solana. Lo hizo en el año 1975, cuando el patrono de los conductores realizó el primer recorrido por las calles de la localidad.